Barcelona podría no entrar en la fase 1 de desescalada el próximo lunes

  • La consellera de Salut, Alba Vergés, ha apuntado que la zona de Barcelona y su área metropolitana tiene un riesgo de rebrote más alto por su alta densidad de población. 
  • Ha explicado que el objetivo del Departament es llegar a las 13.000 pruebas PCR diarias en Catalunya.
  • DIRECTO | Última hora sobre la evolución del coronavirus.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés
MARC BATALLER - SALUD
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés

El próximo lunes 11 de mayo, Barcelona y su área metropolitana podrían mantenerse en la fase cero del plan de desescalada diseñado por el Gobierno español, sin pasar a la primera etapa como estaba previsto. Así lo ha afirmado la consellera de Salud, Alba Vergés: "Quizá no para el 11, pero un poco más adelante nos podríamos plantear algo", ha dicho en declaraciones a TV3.

La consellera ha explicado que ayer comenzaron a trabajar en la propuesta que la Generalitat presentará al Ministerio de Sanidad este miércoles, que estará basada en regiones sanitarias, y ha apuntado que Barcelona y su área metropolitana es una zona con “mucha densidad de población, municipios aglomerados”, lo cual hace que “el riesgo de un rebrote sea más alto”.

Así, Vergés ha explicado que, aunque la tendencia de contagios es “claramente a la baja”, Barcelona aún no se encuentra “en la zona verde”. Es por ello que todo apunta a que Catalunya no irá pasando de fase de horma homogénea. “Seguramente habrá diferencias”, ha declarado.

Igualmente, la consellera ha matizado que, en el caso de que Barcelona y su área metropolitana no entrara en la fase 1 este lunes, se podrá seguir yendo para trabajar, tal y como sucede a día de hoy.

La importancia de las pruebas PCR

Alba Vergés siempre ha mantenido que, para que el desconfinamiento sea posible, primero es necesario poder identificar y hacer el seguimiento de nuevos casos de Covid-19, algo en lo que todavía se está trabajando. Hasta hoy, se han estado efectuando entre 5.000 y 8.000 pruebas PCR diarias en Catalunya, pero el objetivo es llegar a las 13.000 con el programa Orfeu

Estos tests se destinarán prioritariamente al ámbito de las residencias de personas mayores, así como a los trabajadores de los cuerpos de seguridad que ya dieron positivo, para que puedan reincorporarse a sus puestos con garantías.

En cuanto a los Centros de Atención Primaria (CAP) que han cerrado durante el estado de alarma, Vergés ha apuntado que su reapertura no es prioritaria, y que la idea es que la población pueda acudir a ellos para hacerse la prueba PCR “pero con cita previa y de forma ordenada”.

Las UCI mantendrán su capacidad

Por otro lado, la consellera ha explicado que el sistema de salud catalán tiene 545 Unidades de Cuidados intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus y unas 250 para los demás, lo que supone un aumento del 130% de la capacidad habitual. Para las próximas semanas, el plan es mantener estas cifras aunque haya camas vacías, para así estar preparados frente a un posible rebrote del virus.

Sobre las críticas de las residencias por la tardanza al atenderlas y dotarlas de material, Vergés ha afirmado que se vieron desbordados en las semanas más críticas de la pandemia, cuando experimentaron "subidas en todas partes" de casos positivos. Igualmente, ha defendido que se va reorganizar toda la actividad para poder llegar a allí donde era necesario.

Sobre la gestión que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia, ha considerado que ha tenido una posición "muy prudente" y ha afirmado que "habría ayudado más una visión más escalada de lo que estaba pasando a Wuhan". También ha añadido que países como Alemania "no han hecho más pruebas" que Cataluña, a pesar de que sí ha reconocido que han sabido controlar mejor los brotes que han ido surgiendo.

Por último, Vergés ha mostrado su esperanza de poder dotar de más recursos al sistema sanitario catalán y tener unos sistemas de vigilancia epidemiológica más potentes a raíz de todo lo que han aprendido con motivo de esta crisis sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento