Polémica por la desescalada por provincias: ¿qué es un área sanitaria?

Sanitarios en el hospital del Ifema.
Sanitarios en el hospital del Ifema.
Jorge Paris

Una de las principales polémicas en torno al plan de desescalada anunciado por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, es que se toma como base las provincias. Cada territorio irá avanzando en forma asímétrica, unos antes que otro, según vayan presentando menos riesgo de contagio o colapso sanitario. El problema es que el registro de ese avance no será por Comunidades Autónomas, sino por provincias.

Es ese detalle el que ha causado la rebeldía de varios presidentes autonómicos, que piden al Gobierno central que la desescalada se haga mejor por áreas sanitarias, 

Con ello, argumentan, se tendría un control más directo de las condiciones sanitarias de un territorio a la hora de determinar si reúne las condiciones para salir del confinamiento.

 Las áreas sanitarias son las zonas en que se divide una comunidad autónoma tomando en cuenta su población y las instalaciones médicas y sanitarias que tiene.

Se delimitan "teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de dotación de vías y medios de comunicación, así como las instalaciones sanitarias del área", según un documento del Ministerio de Sanidad.

Se garantiza así que la población de una zona tenga acceso a todos los servicios de salud, desde centros de atención primaria hasta especialistas y hospitales, con relativa inmediatez y que haya a su servicio el personal sanitario necesario y de todos los niveles.

El área sanitaria casi nunca coincide con la provincia. Por ejemplo Andalucía, con ocho provincias, está dividida en 15 áreas, Casi todas sus provincias tienen dos áreas, pero Málaga, con una geografía que abarca costa y sierra, tiene tres: la Este Málaga-Axarquía, la del Norte y la de la Serranía.

Asturias, que es una comunidad uniprovincial, tiene 8 áreas sanitarias. Y Madrid hasta 2009 tenía 11, pero las fusionó en un área sanitaria única para facilitar la libre elección de médico y hospital, independientemente de dónde se viviera.

¿Cuántas áreas sanitarias tiene Cataluña y qué zonas implica?

La comunidad autónoma de Cataluña posee un total de siete regiones sanitarias, cada una de las cuales comprende varias comarcas pertenecientes a esa zona. Las siete regiones de Cataluña son: Región sanitaria de Alto Pirineo y Arán, Región sanitaria de Lérida, Región Sanitaria de Tarragona, Región sanitaria Tierras del Ebro, Región sanitaria de Cataluña central, Región sanitaria de Girona y Región sanitaria de Barcelona.

¿Cuántas áreas sanitarias tiene la Comunidad de Madrid y qué zonas implica? 

La Comunidad de Madrid disponía hasta el año 2009 de un total de 11 áreas sanitarias, pero tras la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de elección en la Sanidad de Madrid, se organizó el territorio de la comunidad en un área sanitaria única. El objetivo de este cambio era que se facilitará a la población la posibilidad de elegir médico y centro de salud, con excepción de la atención en urgencias o domiciliaria.

Así se confirmó tras el Decreto 52/2010, de 29 de julio, "por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid". 

¿Cuántas áreas sanitarias tiene Andalucía y qué zonas implica?

En el caso de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud está dividido en un total de 15 Áreas de Gestión Sanitaria, pero no coinciden en todas las comunidades autónomas con el número de provincias. 

Andalucía está formada por ocho provincias. Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla cuentan con dos áreas sanitarias cada una de ellas, mientras que Huelva y Almería solo tienen un área. Por otro lado, Málaga cuenta con un total de tres áreas sanitarias. 

¿Cuántas áreas sanitarias tiene la Comunidad Valenciana?

La Comunidad Valenciana es otra de las comunidad autónomas que ha mostrado su desacuerdo ante la gestión del plan de desescalada por provincias, ya que este territorio está organizado mediante 24 departamentos de salud, que coinciden con las comarcas que tiene la comunidad, salvo por algunas variaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento