¿Cuántas áreas sanitarias tiene la Comunidad de Madrid y qué zonas implica?

Sanitarias protegidas trabajan en el interior del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en Ifema
Sanitarias protegidas trabajan en el interior del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en Ifema. 
Ricardo Rubio - Europa Press
Sanitarias protegidas trabajan en el interior del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en Ifema

El plan de desescalada del confinamiento presentado este martes por el Gobierno ya ha generado debate en diferentes ejecutivos autonómicos por el método de planificación, que toma como base las provincias y este límite territorial para llevar a cabo el desconfinamiento por fases. 

Los Gobiernos de comunidades como País Vasco, Cataluña, Galicia, Aragón o Castilla-La Mancha han hecho público su descontento con respecto a este sistema ya que son partidarias de que esta desescalada se gestione por áreas sanitarias. El Gobierno central está estudiando estas propuestas. 

¿Qué es el Área Única de Salud?

Las áreas sanitarias se organizan en función de diferentes criterios como geográficos, socioeconómicos, demográficos, epidemiológicos y en función de los recursos e instalaciones de cada zona. 

La Comunidad de Madrid disponía hasta el año 2009 de un total de 11 áreas sanitarias, pero tras la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de elección en la Sanidad de Madrid, se organizó el territorio de la comunidad en un área sanitaria única. El objetivo de este cambio era que se facilitará a la población la posibilidad de elegir médico y centro de salud, con excepción de la atención en urgencias o domiciliaria. 

Así se confirmó tras el Decreto 52/2010, de 29 de julio, "por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid". Este área única integra al conjunto del territorio de la Comunidad de Madrid. 

De acuerdo con el documento de Ordenación Ordenación Sanitaria del Territorio Comunidades Autónomas 2019 del Ministerio de Sanidad, la estructura sanitaria de Madrid estaría formada por un único área de salud, siete Direcciones Asistenciales y 286 zonas básicas de salud.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento