¿Cuántas áreas sanitarias tiene Cataluña y qué zonas implica?

Las siete áreas sanitarias de Cataluña.
Las siete áreas sanitarias de Cataluña.
Servicio Catalán de Salud.

El pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicaba las claves sobre el plan de desescalada que se llevará a cabo en España para comenzar el levantamiento de las limitaciones que se han impuesto durante el estado de alarma en el país. 

Este plan, que contempla cuatro fases, se hará de forma progresiva y asimétrica, es decir, que se llevará a cabo de forma diferente dependiendo de la evolución de la pandemia en las distintas provincias. Este punto ha causado polémica entre los presidentes autonómicos, que piden al Gobierno que la desescalada se haga mejor por áreas sanitarias.

Las áreas sanitarias son las diferentes zonas en las que se divide la comunidad autónoma, teniendo en cuenta criterios geográficos, demográficos o epidemiológicos, entre otros. 

¿Cuántas áreas sanitarias tiene Cataluña?

La comunidad autónoma de Cataluña está dividida, concretamente, en siete áreas o regiones sanitarias, teniendo en cuenta los mencionados factores  geográficos, socioeconómicos o demográficos, así como de instalaciones sanitarias existentes, siempre teniendo en cuenta la ordenación territorial de Cataluña, según el Servicio Catalán de Salud de la Generalitat. 

Estas regiones sanitarias, están divididas, a su vez, en sectores sanitarios que constituyen áreas básicas de salud, formadas por barrios y distritos o por uno o más municipios del ámbito rural. 

Las siete áreas sanitarias de Cataluña son las siguientes: 

  1. Región sanitaria de Alto Pirineo y Arán: esta región agrupa seis comarcas pirenaicas: Alt Urgel, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Vall d'Aran.​
  2. Región sanitaria de Lérida: constituye seis comarcas de la provincia de Lérida: Garrigues, Noguera, Pla de l'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell.
  3. Región Sanitaria de Tarragona: incluye seis comarcas la provincia de Tarragona: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès.
  4. Región sanitaria Tierras del Ebro: incluye cuatro comarcas de Tarragona: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta.
  5. Región sanitaria de Cataluña central: agrupa cinco comarcas centrales de Cataluña: Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès.
  6. Región sanitaria de Girona: incluye siete comarcas de la provincia de Girona: Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, Ripollès y Selva.
  7. Región sanitaria de Barcelona: se distribuye en tres ámbitos:
  • Ámbito Metropolitano Norte que comprende el ámbito territorial del Barcelonès Nord, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
  • Ámbito Metropolitano Sur que comprende el ámbito territorial del Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf y el Barcelonès Sur.
  • Barcelona Ciudad con los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gracia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi
Mostrar comentarios

Códigos Descuento