¿Qué bares estarán ya abiertos el 4 de mayo, cuáles el día 11… y de qué modo podrás consumir en ellos?

Turistas en bares del centro de Sevilla.
Turistas en bares del centro de Sevilla.
B. R.
Turistas en bares del centro de Sevilla.
Turistas en bares del centro de Sevilla.
B.R.

La desescalada ha comenzado. No se sabe cuanto durará ni si se cumplirán los plazos de las fases propuestas por el Gobierno, pero el camino hacia la llamada 'nueva normalidad' ya ha echado a andar. Han hecho falta siete semanas de confinamiento estricto, uno de los mayores del mundo, para poder fijar un horizonte al que mirar y que uno de los sectores más afectados, el de la restauración, vuelva poco a poco a retomarse.

Los negocios como hoteles, restaurantes y bares ya tienen una fecha de apertura prevista, pero con unas condiciones fijadas y con muchas dudas en cuanto a la rentabilidad y manera de trabajar. "No nos han dando ningún protocolo de seguridad que tenemos que seguir. Tenemos dudas sobre como tenemos que actuar. Además, a ninguno de mis empleados en ERTE les han pagado", afirma a 20Minutos Juan Carlos Arias, dueño de 'La Cocinita de Zoe', en Madrid. 

Sin embargo, desde algunos organismos como el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Hostelería de Madrid, ya han elaborado una guía, que han trasladado a Comunidad y Alcaldía para su aprobación, con protocolos orientativos de actuación para la apertura de estos establecimientos. Entre ellos se encuentra la "desinfección exhaustiva" antes de abrir, métodos seguros para recibir a los proveedores o el uso obligatorio de guantes y mascarillas para todos los trabajadores. 

Las cuatro fases de las desescalada
Las cuatro fases de las desescalada
Carlos Gámez

Primera fecha clave: lunes 4 de mayo

Para fijar un calendario y saber cuando se podrá acudir a los bares y restaurantes se deben tener en cuenta que, según el plan del Gobierno, todo está supeditado a la fase en la que se encuentre cada provincia. En términos generales, el 4 de mayo será el primer día que puedan abrir sus puertas los establecimientos de restauración, pero únicamente para servir comida para llevar. No se permitirá entrar en el local ni consumir en él. 

Así lo explicó Pedro Sánchez en rueda de prensa: "A lo mejor antes nos gustaba bajar a comer una paella al bar de debajo de casa, ahora lo que vamos a poder hacer es pedirle la paella a ese cocinero para recogerla y comerla en casa, es parte de la nueva normalidad a la que tenemos que acostumbrarnos."

Arias explica que no tienen tiempo que perder y desde el 4 de mayo van a abrir el restaurante, aunque con muy poca plantilla: "En esta fecha abriremos con el servicio de comida para llevar, pero únicamente estaremos un cocinero y mi persona, porque con todas las restricciones que hay, económicamente no es viable abrir con más personal". 

Lunes 11 de mayo: abren las 'nuevas terrazas'

Una semana más tarde, el 11 de mayo, se entrará, salvo sorpresa, en la llamada como 'Fase 1' del plan de desescalada. Esto implica que los establecimientos que tengan terraza podrán abrir sus puertas al público, pero con varias limitaciones y algunas incógnitas sin resolver. 

En primer lugar, el aforo máximo permitido será de un tercio del total. Esto significa que negocios como el de Arias, que tiene licencia para 13 mesas y 36 sillas, solo podrá tener disponibles 4 mesas y 12 sillas. Además, no esta de acuerdo con que se aplique una norma general para todos los bares: "No todas las terrazas están igual distribuidas, yo en mi negocio tengo la terraza repartida en dos partes y podría tener más mesas distanciadas unas de otras".  

Además, a falta de una guía por parte del ejecutivo o de los gobiernos regionales, se deberá guardar una distancia de seguridad entre las mesas y las propias sillas. Por otro lado, la entrada al local quedará restringida para los trabajadores, salvo para acudir al servicio, aunque no se ha especificado en profundidad en este sentido. 

25 de mayo: se admiten comidas dentro del local

La tercera fecha en el calendario es el 25 de mayo. Si todo marcha según lo previsto entraremos en la Fase 2. Esto implica que los negocios de hostelería podrán abrir el acceso al interior de sus locales, aunque también con un tercio del aforo y únicamente para servir mesas, la barra no se podrá utilizar. Además, se recomienda el uso de mamparas y otros objetos que separen las mesas. "Yo lo que voy a hacer es reducir el aforo y distanciar las mesas. A la larga es hasta incómodo para servir las comidas el colocar mamparas y puede provocar accidentes", afirma Arias.

10 de junio: ampliación del aforo

La fecha final para el comienzo de la tercera y última fase de la desescalada es el 10 junio. A partir de esta fecha se ampliarán los aforos a un 50%, afectando a bares, restaurantes y comercios. Además, en esta etapa se "flexibilizará la movilidad general", afirmó Pedro Sánchez, pero recordó que “no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad”. Es en esta fase es donde se estudia reabrir las playas, pero dependerá de la evolución de cada provincia.  

¿Habrá tiempo limitado para estar en una terraza?

Esta es una de las mayores incógnitas que se plantean muchos españoles. En principio, no habrá limitación del tiempo que puedes estar sentado en una terraza o local, pero dependerá de la decisión que tome el dueño de cada establecimiento. "Económicamente para nosotros lo mejor sería que sí hubiera un límite de tiempo, pero no le puedes decir a un cliente después de que haya comido un menú que necesito la mesa. También es verdad que en los espacios cerrados la gente se va a sentir insegura y puede que estén menos tiempo del habitual", concluye Juan Carlos Arias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento