Dudas y certezas sobre qué se podrá hacer desde el 2 de mayo en España

Terraza vacía en la Plaza Mayor de Madrid un día antes de que se cierre toda la hostelería
Terraza vacía en la Plaza Mayor de Madrid.
EP
Terraza vacía en la Plaza Mayor de Madrid un día antes de que se cierre toda la hostelería
Nuevas medidas del plan de desescalada. 

El plan de desescalada del confinamiento decretado para frenar la expansión del nuevo coronavirus, laminado en cuatro fases, comienza este próximo lunes 4 de mayo. Pero antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado un nuevo alivio al encierro de la población en sus domicilios: desde el sábado 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte y pasear. Los detalles de esta nueva medida, sin embargo, todavía no han sido concretados por el Gobierno. Nos esperan unas semanas de estar muy pendientes del Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas son las dudas y certezas de lo que se podrá hacer y lo que no a partir de este sábado 2 de mayo.

Paseos y deporte

Sánchez anunció desde un principio que a partir de este sábado 2 de mayo se permitiría a los adultos salir a pasear y a hacer deporte. Ya este miércoles, en el documento presentado por el Gobierno se avanzaban las medidas que se tomarían para permitir estas salidas. 

Así, este jueves se confirmaba que, a partir del día 2 de mayo, se permitirá a los adultos salir a pasear, con el acompañamiento de la persona con la que se conviva, o salir a hacer deporte de forma individual, todo ello en dos franjas horarias: de 06:00 a 10:00 horas y de 20.00 a 23:00 horas. 

Además, las personas dependientes, que podrán ir acompañadas de su cuidador, y las personas mayores de 70 años tendrán una franja horaria exclusiva para pasear, que será de las 10:00 a las 12:00 horas y de las 19:00 a las 20:00 horas. Por su parte, los niños menores de 14 años podrán hacerlo desde las 12:00 a las 19:00 horas. 

Además, otras normas aplicables a todos los ciudadanos, es que estos paseos serán, solamente, de una hora, máximo una vez al día y sin exceder la distancia de un kilómetro. 

Las cuatro fases de las desescalada
Las cuatro fases de las desescalada
Carlos Gámez

Comida a domicilio y entrenamientos 

A partir del día 4 de mayo comienza la primera fase de la desescalada, la 0 o de preparación. Desde ese lunes, en la mayoría de las provincias e islas (salvo Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro, que pasan directamente a la fase 1) ya se podrá pedir comida a domicilio en los bares (recogida sin consumo en el local), se permitirá la movilidad para dar paseos, los entrenamientos individuales sin contacto (a nivel profesional también), la atención de huertos familiares y algunas actividades económicas con control de aforo, como por ejemplo pequeños negocios en los que se pueda atender de forma individual y con cita previa.

Según el documento publicado por el Gobierno, la actividad deportiva se permitirá "sin contacto y siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.)". Sin embargo, Simón ha reconocido este miércoles que "los deportistas difícilmente van a poder utilizarlas".

¿Paseos en familia?

Lo que todavía no está claro es, por ejemplo, si los paseos que se permitan a partir del día 4 de mayo se podrán realizar con todos los miembros del hogar juntos o tendrán que ser individuales (o un adultos y hasta tres menores). Todavía no se ha concretado tampoco la distancia que se permitirá alejarse del domicilio familiar. Ni cuándo podrán reencontrarse nietos y abuelos que formen parte de grupos de riesgo. "Dar fechas no sería ni prudente ni sensato", ha advertido este miércoles Fernando Simón.

Tampoco se sabe a día de hoy (aunque se espera que sea para el 11 de mayo si se ha pasado a fase 1) cuándo se permitirán las reuniones familiares ni de cuántas personas se permitirán, algo que en Italia se podrá a partir del 4 de mayo. Desde ese día, en España, sí se podrá ver a un familiar que conviviente (si vive cerca) pero en la calle y guardando la distancia de seguridad de dos metros, según las indicaciones facilitadas por el Gobierno y a falta de la correspondiente publicación en el BOE.

Simón ha afirmado este miércoles que el documento que detalla las condiciones de las salidas que se permitirán a partir de este sábado estará preparado "en breve".

Sin fechas cerradas

La fecha en la que se pasará a la siguiente fase no se ha concretado. El Gobierno ha optado por ofrecer un cronograma "orientativo" (ver arriba en el tuit) en el que, "en el mejor de los casos", cada fase durará un mínimo de 14 días, que es el periodo de incubación del SARS-CoV-2. Si la evolución de la pandemia en España continúa descendiendo y se garantiza la capacidad asistencial, a finales de junio todo el país podría estar ya en lo que el Gobierno ha bautizado como "nueva normalidad". Estos plazos podrían alargarse en el tiempo si se detectan rebrotes de la enfermedad, o adelantarse si evoluciona favorablemente. 

El desplazamiento a las segundas residencias se permitirá a partir del 11 de mayo, siempre y cuando esta vivienda se encuentre en la misma provincia

Todavía sigue sin resolverse la duda que tienen muchos ciudadanos: ¿qué podrán hacer este verano? El desplazamiento a las segundas residencias se permitirá a partir del 11 de mayo, en la fase 1, siempre y cuando esta vivienda se encuentre en la misma provincia. 

La movilidad interprovincial dependerá, al menos hasta que termine la desescalada (como pronto, a finales de junio), de la fase en la que se encuentre cada provincia. Según explicó este martes Sánchez, si un vecino de Almería desea ir a su segunda residencia en Cádiz, lo podrá hacer cuando ambos territorios alcancen la misma fase de desescalda. ¿Y, con llegada la "nueva normalidad", nos podremos mover por todo el país? Este miércoles, el ministro Escrivá así lo ha augurado. Aunque a esa pregunta solo responderá la evolución que hasta entonces haya mostrado de la curva de contagios y muertes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento