FASE 3 de desconfinamiento: ¿en qué consiste y cuándo se inicia?

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa
Pedro Sánchez en una rueda de prensa.
RTVE
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo público el plan de desescalada tras la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus. El programa constará de cuatro fases y se realizará de forma "gradual, asimétrica y coordinada".

El Gobierno espera que se pueda alcanzar la "nueva normalidad" a finales de junio. El calendario de fechas de este plan no está cerrado y cada una de las fases (un total de cuatro) tendrá una duración de dos semanas, aunque se irá evaluando de acuerdo a los marcadores.

Respecto a la fase 3 o "avanzada" comenzará 15 días después de la fase 2 y será "la última hasta recuperar la nueva normalidad". En esta fase se flexibilizará la movilidad general "aunque se mantendrá la recomendación del uso de mascarilla fuera del hogar y en el transporte público", ha señalado Sánchez en la comparecencia.

En cuanto al ámbito comercial, en la fase 3 se "limitará el aforo al 50%" y se fijará una distancia mínima de seguridad de dos metros. Respecto a la restauración, se "suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación", pero se seguirán manteniendo las "estrictas condiciones de separación". Es en esta última fase cuando Pedro Sánchez ha situado la posible "apertura de las playas".

En la rueda de prensa del 28 de mayo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que Formentera, en Baleares y El Hierro, La Gomera y La Graciosa, pasan a fase 3 el lunes 1 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento