FASE 2 de desconfinamiento: ¿en qué consiste y cuándo se inicia?

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.
RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este martes 28 de abril el plan de desconfinamiento tras la crisis sanitaria por el coronavirus. El programa de desescalada constará de cuatro fases y se realizará de forma "gradual, asimétrica y coordinada". 

Desde el ejecutivo esperan que para finales de junio el país haya podido alcanzar la "nueva normalidad". Aunque ha querido incidir en que no existe un calendario fijado, calculan que cada una de estas fases tendrá una duración de dos semanas. Además, no se permitirá la movilidad entre provincias e islas hasta que se consiga esa normalidad. 

La fase 2 o "intermedia" comenzaría previsiblemente 15 días después de la fase 1 pero no hay fechas concretas. En esta fase, "si se cumplen las condiciones y marcadores estipulados", actividades como la restauración podrán reabrir el espacio interior de los locales siempre que se cumpla con una ocupación de "un tercio del aforo, garantías de separación y solo para servicio de mesas".

El presidente ha recalcado el curso escolar comenzará el próximo mes de septiembre pero en esta fase 2 se permitirán excepciones para reabrir centros escolares en los siguientes casos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU.

En la fase 2 se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva, así como la reapertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares. Estos deben cumplir con algunas condiciones como contar con la butaca preasignada y mantener una limitación de un tercio del aforo habitual.

Por otra parte, también serán posibles "las visitas a monumentos" y a otras opciones culturales como "salas de exposiciones o conferencias con un tercio del aforo habitual".

Finalmente, se podrán celebrar actos culturales con menos de 50 personas en espacios cerrados con un tercio de aforo. Si son al aire libre se permitirán cuando el límite sea de 400 personas y sentadas. Los lugares de culto limitarán el aforo al 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento