Los bares y restaurantes explotan por la desescalada del Gobierno: "No tiene sentido abrir para cerrar a los 15 días"

Eduardo Fernández, propietario de Casa Lazo.
Eduardo Fernández, propietario de Casa Lazo, en Cádiz.
@casalazocadiz
Eduardo Fernández, propietario de Casa Lazo.
Eduardo Fernández, propietario de Casa Lazo, en Cádiz.
@casalazocadiz

Los bares y restaurantes de toda España están viviendo cada vez con más incertidumbre las noticias que se van sucediendo de cara a poder abrir sus puertas una vez superada la fase más crítica de la crisis orginada por el coronavirus.

Los recientes anuncios del Gobierno sobre la desescalada prevista para los más de 300.000 negocios de estas características que hay en nuestro país no han hecho sino generar aún más dudas, incredulidad e indignación entre los hosteleros. El sector ve imposible la reapertura sin perder dinero con las limitaciones de aforo impuestas y la falta de medidas concretas de ayuda por parte del Ejecutivo. 

Lo que más preocupa a estos establecimientos, en su mayoría pequeños negocios de trabajadores autónomos, es qué va a pasar con los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que tienen en marcha en la actualidad. De abrir tendrían que poner de nuevo a trabajar al menos durante seis meses a todos los empleados que se han acogido al ERTE con negocios con una actividad muy menor que les generaría importantes pérdidas. 

Juan Francisco Carmona tiene 36 años y está al frente del restaurante Pura Cepa, en la ciudad de Murcia. "Tenemos una plantilla estable de 13 trabajadores que ahora están todos en ERTE. Mi local tiene terraza y podría abrir el 11 de mayo con el 30% de capacidad, pero ¿qué hago? ¿Tengo que tirarme al río sabiendo que voy a perder mucho dinero? No tiene sentido", lamenta Carmona, quien propone la ampliación de los ERTE a seis meses y califica de "populistas" las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Juan Francisco Carmona (segundo por la derecha) junto a otros miembros del equipo del restaurante Pura Cepa posa con el cantaor Diego  el Cigala.
Juan Francisco Carmona (segundo por la derecha) junto a otros miembros del equipo del restaurante Pura Cepa posa con el cantaor Diego el Cigala.
RESTAURANTE PURA CEPA

En Cádiz, Eduardo Fernández es propietario de Casa Lazo, uno de los bares con mejor reputación de la capital andaluza. Su local no tiene terraza y no se plantea una posible apertura hasta la última fase de la desescalada, en el mes de junio, cuando estos negocios podrán abrir al 50% de su capacidad. "El tema de los ERTE nos genera mucha inquietud. En mi caso tengo seis empleados, pero si tengo que abrir al 50% es complicado. Vamos a intentar potenciar el tema de la comida para llevar", explica este gaditano de 55 años. 

La indignación resume la visión que tiene de esta situación Francisco Real, al frente del Mesón de Pallarés, en Lugo. "No tiene sentido abrir en estas condiciones para tener que cerrar en 15 días porque no hay ayudas de ningún tipo. ¿Y qué pasa con los ERTE? En seis meses nos vamos a la ruina", pronostica el también presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APEHL).

"Nos están dejando vendidos"

Real, de 64 años, sin embargo, espera que el Gobierno rectifique y ponga en marcha alguna de las medidas que ha planteado la patronal de la hostelería, por ejemplo en materia de seguridad sanitaria para poder abrir con totales garantías para los clientes. "Ningún filósofo, abogado o químico de los que asesoran al Gobierno sabe más de esto que nosotros", se queja. 

"No nos están dando los protocolos de seguridad que tenemos que seguir. Nos están dejando absolutamente vendidos. No sabemos qué tenemos que comprar ni cómo actuar", coincide Fernández. 

"Lo que esperamos es que en estos días sean algo más claros y nos den soluciones a nuestros problemas en lugar de actuar de una manera tan improvisada como lo han hecho hasta ahora", concluye Carmona.

Podrían cerrar unos 85.000 locales

Hostelería de España, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs, ha reclamado al Gobierno medidas laborales, fiscales y sanitarias que acompañen al proceso de desconfinamiento o, según sus cálculos, el cierre de establecimientos hosteleros podría ascender hasta el 30%, lo que representa alrededor de 85.000 locales.

La organización empresarial ha señalado que el plan dividido en cuatro fases ha sido "precipitado" por la "falta de consenso del sector" y por las "muchas incógnitas todavía por despejar". "Necesitamos garantías para volver a la actividad de manera que se salvaguarde la subsistencia de los negocios hosteleros", ha reclamado. 

En este sentido, la patronal hostelera cree que el plan genera "mucha preocupación en el sector" porque, a su juicio, faltan "medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios, con su actividad normal seriamente afectada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento