EE UU se convierte en el primer país en superar el millón de casos de COVID-19

Los directores de funerarias cargan el cuerpo de una víctima de coronavirus, que va a ser cremada en Buffalo, en un camión en las afueras de la funeraria Gerald J. Neufeld en Elmhurst, Nueva York, EE.UU.
Los directores de funerarias cargan el cuerpo de una víctima de coronavirus, que va a ser cremada en Buffalo, en un camión en las afueras de la funeraria Gerald J. Neufeld en Elmhurst, Nueva York, EE.UU.
EFE / JUSTIN LANE

Estados Unidos se convirtió este martes en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

A las 18.00 GMT del martes, el número de contagios detectados en EE.UU. alcanzó los 1.002.498, mientras que la cifra de decesos llegó a 57.266.

El país norteamericano ya se había convertido en el país con más casos en todo el mundo, y la cifra está en aumento constante.

A pesar de ello, el presidente, Donald Trump, declaró la semana pasada que el país "ha pasado el pico" de nuevos contagios por coronavirus, por lo que está decidido a reabrir el país lo antes posible. De hecho, anunció que reabrirá los parques nacionales "para el disfrute de los estadounidenses", y algunos estados, como Georgia, Minnesota o Mississippi han comenzado este lunes a abrir sus comercios.

El principal foco de Estados Unidos se encuentra en el estado de Nueva York; en la ciudad homónima ya han perdido la vida más de 17.000 personas.

Por esta razón, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se mostró más escéptico con respecto al plan de reapertura gradual del país. En el caso de este estado, el gobernador decretó que se alargaba el estado de alarma, al menos, hasta el 15 de mayo.

No obstante, aunque el confinamiento siga en vigor hasta esa fecha, algunas zonas del estado podrían reabrir antes con las precauciones de seguridad. Por otra parte, el estado de Nueva Jersey también está sufriendo un importante brote de infección y el gobernador ha descartado, por el momento, la idea de levantar las restricciones.

Italia, el segundo país con más muertos

A Estados Unidos le sigue en número de fallecidos Italia, que ha registrado 26.977 decesos. Este martes, además, superaba los 200.000 casos de coronavirus, la tercera cifra más alta en términos absolutos tras Estados Unidos y España.

Con todo, el país transalpino mantiene desde hace algunas semanas una tendencia a la baja; por ejemplo, entre los positivos registrados el martes y los registrados el lunes hay una diferencia de 608 casos, como también desciende el número de ingresados en cuidados intensivos, lo que relaja la presión sobre su sistema sanitario.

En base a estos datos, el Gobierno ha decretado la apertura gradual del país a partir del próximo 4 de mayo, cuando podrán reanudarse las labores en los sectores de las manufacturas y la construcción.

La población seguirá confinada, aunque podrá salir para visitar a sus familiares, mientras que antes solo era posible por estrictos motivos de salud, de trabajo y eventuales urgencias.

Francia planifica su salida del confinamiento

Francia, por su parte, es el cuarto país en el mundo en número total de fallecidos y de casos. Así, este martes sumó 367 nuevas muertes hasta un total de 23.660. Desde el comienzo de la pandemia, el país galo ha registrado 129.859 casos de COVID-19.

A pesar de ello, mantiene un saldo negativo de pacientes ingresados, y este martes había en total 571 pacientes menos que el lunes.

Pese a esa caída, el sistema sanitario del país sigue bajo presión con 7.389 pacientes en las UCI por todo tipo de dolencias, incluido el coronavirus, cuando el límite de camas disponibles era de 5.000 al inicio de la crisis sanitaria.

Con todo, el Ejecutivo francés ha empezado a planificar una salida gradual del confinamiento, siguiendo una estrategia presentada por el primer ministro, Édouard Philippe, que priorizará la reapertura empresarial, permitiendo a los comercios considerados no esenciales abrir sus puertas de nuevo.

Los muertos en residencias disparan las cifras en Reino Unido

Por su parte, Reino Unido ha registrado 586 nuevas muertes por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 21.678, a las que se agregan, al menos, 4.343 fallecidos en residencias de ancianos, informó hoy el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) publicó hoy datos de muertos por el nuevo coronavirus en residencias de Inglaterra y Gales entre el 10 y el 24 de abril.

Hancock avanzó en rueda de prensa que el Gobierno incluirá a partir de mañana en sus datos diarios muertes registrados fuera de los hospitales, algo que "hasta ahora no era posible", señaló.

El ministro detalló que la proporción de fallecidos en residencias en el conjunto del Reino Unido se sitúa en torno a una sexta parte de las víctimas mortales totales.

El número de personas que han dado positivo por COVID-19 en el país asciende ya a 161.145, después de que se hayan llevado a cabo 43.453 test en 24 horas, todavía lejos el objetivo de 100.000 al día que se ha marcado el Gobierno para antes de que termine este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento