¿Puedes rescatar tu plan de pensiones si estás en un ERTE?

El Departamento de Economía de Aragón tramita 3.467 ERTE que afectan a 31.492 trabajadores.
Un operario de Randstad.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Departamento de Economía de Aragón tramita 3.467 ERTE que afectan a 31.492 trabajadores.

Recuperar el dinero aportado a un plan de pensiones únicamente se puede hacer bajo una serie de supuestos muy reducidos, dado que son un instrumento de ahorro pensado específicamente para la jubilación. Aún así, además de esperar hasta la llegada de la edad ordinaria de retiro, también se puede recuperar el dinero bajo condición de invalidez, de enfermedad grave, por desempleo de larga duración, o a partir de los 10 años de antigüedad a contar desde el 2015.

A estas modalidades de rescate, el 31 de marzo el Gobierno aprobó dentro de uno de sus paquetes de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica actual, el rescate derivado de ERTE como nuevo supuesto para poder recuperar el dinero ahorrado en planes de pensiones. Y aunque el desarrollo legislativo de la medida aún no ha llegado, según fuentes del sector son muchos los partícipes que ya se han interesado por esta nueva modalidad de rescate.

Todos ellos podrán acceder a su dinero, en principio, durante seis meses, si por consecuencia de esta crisis se encuentran en situación de desempleo vía ERTE, o si han cesado su negocio, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, siempre y cuando cumplan una de estas tres condiciones.

La primera, como es previsible, "encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo [ERTE] derivado de la situación de la crisis sanitaria". La segunda, “ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida". Y por último, en caso de los autónomos, ”haber estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y haber cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria".

Este nuevo supuesto establece unos importes máximos de derechos consolidados a recuperar, por lo que no permite rescatar la totalidad de los ahorros que se hayan acumulado en el plan de pensiones. En concreto, se puede disponer de cantidades iguales o inferiores a los salarios que se dejen de percibir mientras dure el ERTE, o a los ingresos que se hayan parado de recibir durante esta crisis, en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

¿Cuándo se podrá acceder a los ahorros?

Más de 15 días después del anuncio público de la medida, el desarrollo normativo todavía no ha llegado, aunque la previsión del sector es que termine de concretarse en las próximas semanas para que, por fin, los partícipes afectados, y que así lo deseen, puedan acceder a su dinero a partir de mayo.

De momento, la medida extraordinaria establece que “el reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones", y "deberá efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente".

Es decir, se podrá recuperar el dinero que le corresponda a cada uno en un plazo de siete días desde que se solicite al banco o gestora formalmente, y la cuantía que se recupere tributará, como en cualquier otra contingencia, como rendimientos del trabajo, pasando a incrementar automáticamente la base imponible del beneficiario.

De igual modo, hay que tener en cuenta que las aportaciones anteriores al 31 de diciembre de 2006, y que sean rescatadas bajo la modalidad de capital estarán favorecidas por una reducción del 40% siempre que se rescaten dentro del periodo transitorio establecido y se cumplan varias condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento