Escrivá insiste que la renta mínima no está aún cerrada al 100% pese a que Iglesias quería anunciarlo este jueves

Escrivá cree que los datos del paro están en "la absoluta normalidad"
Escrivá cree que los datos del paro están en "la absoluta normalidad"
Europa Press
Escrivá cree que los datos del paro están en "la absoluta normalidad"
El ministro José Luis Escrivá..

El Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido este jueves que el diseño del Ingreso Mínimo Vital para los hogares más vulnerables aún "no está cerrado al 100%" pese a que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, había comunicado a los medios su intención de realizar este jueves el anuncio de cómo va a ser la prestación.

"Estamos trabajando a marchas forzadas para tenerlo lo más pronto posible", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser Escrivá, que no se ha atrevido a decir si este jueves se dará a conocer la medida, aunque sí ha confirmado que para llevarlo al Consejo de Ministros faltan "algunas semanas". 

El ministro, que ha reconocido que se ha enterado de las intenciones de Iglesias por la prensa, ha argumentado que el diseño de esta prestación es un "ejercicio complejo" ya que para calcular el número de hogares en lugar de hacerlo con encuestas, que son menos fiables, "estamos cruzando datos con la Agencia de Tributaria". 

El Gobierno calcula que la prestación llegará a más de un millón de hogares, la mitad de ellos con niños y un 10% monoparentales. En total, tres millones de personas en España se beneficiarán del ingreso mínimo vital. "Es una medida de mucho calado para tratar la erradicación de la pobreza extrema", ha valorado Escrivá. 

El titular de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones (PSOE) no ha dado ninguna cifra sobre la cuantía de la ayuda. La vicepresidencia de Derechos Sociales y para Agenda 2030 (Unidas Podemos) pretende que el Ingreso Mínimo Vital sea de 500 euros y que se pueda elevar hasta 950 euros para familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo.

Medida permanente adelantada por el coronavirus

Escrivá ha recordado que esta medida ya estaba prevista en la agenda del Gobierno para más adelante en la legislatura pero que ahora "es urgente adelantarla" para estos hogares vulnerable que "van a ver aún más deteriorada su situación de rentas" por la crisis epidémica del coronavirus

También ha querido dejar claro el ministro que la medida será "permanente". "No tiene sentido que sea una medida puente porque el trabajo previo que tenemos que hacer es el mismo", ha explicado sobre una prestación cuyos beneficiarios deberán orientar sus acciones a la inserción laboral. 

Escrivá ha asegura que el dinero para esta ayuda saldrá de las arcas de la Seguridad Social, lo que provocará "un aumento de deuda pública". "Se va a financiar acudiendo a los mercados de deuda". 

Sobre los ERTE en marcha , el ministro ha dicho que en lo que se refiere a la exoneración de coutas de la Seguridad Social se están gestionando 200.000 al día y que ya hay resueltas más de 2.000.000. Escrivá ha cifrado en 900.000 los empleos destruidos desde el anuncio del estado de alarma por el coronavirus, la inmensa mayoría de ellos temporales, aunque "esta caída en el empleo ya se ha estabilizado". 

Iglesias reconoce que quedan reuniones pero que estará listo en mayo

Pablo Iglesias ha reaccionado en las redes sociales a las palabras de Escrivá sobre la renta mínima y ha reconocido que todavía quedan reuniones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para "terminar de definir todos los detalles de este sistema de protección social". 

El vicepresidente del Ejecutivo ha añadido que en el Gobierno de coalición están "muy contentos" de que "finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un Ingreso Mínimo Vital este mismo mes de mayo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento