Reino Unido marca un nuevo récord diario de muertes por coronavirus e Italia mantiene la tendencia a la baja

Un operario se pone los guantes antes de empacar fruta y vegetales.
Un operario se pone los guantes antes de empacar fruta y vegetales.
NEIL HALL / EPA / EFE

El Reino Unido ha registrado este miércoles un incremento de 938 muertos por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 7.097, lo que marca un nuevo récord diario de defunciones por segunda jornada consecutiva. Mientras, Italia mantiene su tendencia a la baja en contagios y fallecimientos.

Según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Salud británico, el número de casos de la enfermedad confirmados avanzó en 5.492, hasta 60.733, después de haber sometido a pruebas diagnósticas a 232.708 personas desde que comenzó a extenderse la pandemia.

El incremento diario de víctimas mortales se ha acelerado en los últimos dos días. Tras comunicarse 439 defunciones el lunes, la cifra se elevó el martes hasta 786.

La consejera científica del Ministerio de Defensa británico, Angela McLean, aseguró en una rueda de prensa que, a pesar del aumento de los muertos y los contagios, hay factores que sugieren que "la expansión del virus no se está acelerando".

La experta aseguró que la curva de ingresos hospitalarios por COVID-19 ha comenzado a aplanarse, lo que aumenta el optimismo sobre una posible desaceleración de contagios. 

A la baja en Italia 

Por otra parte, los fallecidos en Italia con coronavirus ascendieron a 17.669, con 542 más en las últimas 24 horas, una cifra que mantiene la tendencia de los últimos días de reducción de decesos diarios, mientras también se reducen los contagios y los hospitalizados.

Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 139.422, 3.836 más respecto al martes, una cifra que confirma que se está conteniendo la propagación.

Pero el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, advirtió, en su rueda de prensa diaria para ofrecer los últimos datos, de que no se debe bajar la guardia a pesar de la mejora de la situación.

Actualmente hay 95.262 personas enfermas, y un total de 26.491 ya se han curado, más de dos mil en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se inició la epidemia en Italia.

Además, la gran mayoría de los positivos, 63.084, están en aislamiento domiciliario, mientras los hospitalizados con síntomas y los ingresados en cuidados intensivos se siguen reduciendo.

Hacia la fase 2

Ante la mejora de la situación y la contención de la epidemia, el Gobierno estudia cómo y cuándo dar paso a la llamada "fase 2", es decir, la vuelta gradual y muy lenta a la vida normal.

Pero aún no hay fecha y el subdirector de la OMS, Ranieri Guerra, echó en la conferencia de prensa un pequeño jarro de agua fría.

"Pensar en abrir esta etapa es bastante difícil, no estamos en una disminución neta"

"Abrir o pensar en abrir en esta etapa es bastante difícil, no estamos en una disminución neta sino en una desaceleración en la velocidad" de propagación. "Hay un reservorio de asintomáticos que continúa propiciando la circulación del virus", añadió.

Y subrayó: "No creo que el gobierno italiano quiera reabrir sin pensar en este riesgo".

El ejecutivo de Giuseppe Conte escucha las recomendaciones del Comité Técnico Científico que le asesora.

Hasta el próximo 13 de abril, que en Italia es festivo y pone fin a la Semana Santa, está en vigor el actual decreto por el que están paradas todas las actividades productivas excepto las esenciales, cerrado el comercio no esencial y prohibidos todos los desplazamientos de personas si no es por motivos de urgencia o necesidad.

Según los medios italianos, la operación de "reapertura" gradual tendría dos etapas: a partir del día 14 se abrirán algunas empresas, pero los ciudadanos en general y el comercio no esencial tendrán que esperar al 4 de mayo, es decir, después del puente de mayo.

Y aún entonces, os hábitos cotidianos no serán como antes, y por ejemplo se impondrá el uso generalizado de mascarillas y el mantenimiento de distancias prudenciales entre la gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento