El coronavirus llega al millón de casos tras un crecimiento "exponencial" que afecta ya a todo el planeta

Una técnico de laboratorio realiza una PCR.
Una técnico de laboratorio realiza una PCR.
EFE
Una técnico de laboratorio realiza una PCR.

El coronavirus ha pasado una nueva marca. En poco más de tres meses ha llegado este jueves al millón de casos, con más de 51.485 muertes. Según el balance de la Universidad Johnks Hopkins, la pandemia afecta ya a 180 países.

Según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins, un total de 1.002.159 personas han dado positivo de COVID-19. El número de pacientes recuperados es de 208.949.

El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y suma más de 100.000 por día. El 1 de febrero se superó la barrera de los 10.000, el 7 de marzo la de los 100.000, y ahora ya se ha llegado al millón.

Ya este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su "profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección" del COVID-19, pues en su cuarto mes, ha dicho, ha experimentado un "crecimiento casi exponencial" que ha afectado a casi todas las regiones por igual.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explixó que el número de casos ha crecido de manera exponencial en las últimas cinco semanas, afectando prácticamente a todos los países, territorios y áreas del mundo.

No obstante, y aunque África, América Central y del Sur han registrado menor número de contagios con respecto al resto del planeta, Tedros ha manifestado que "es fundamental" que los países de estas regiones en concreto "estén bien equipados", pues en caso contrario el Covid-19 podría ocasionarles "graves consecuencias sociales, económicas y políticas".

EE UU a la cabeza

Estados Unidos es desde hace una semana el país más afectado por número de casos, supera los 226.000, prácticamente el doble de los contagios confirmados por Italia y España. En el país norteamericano han muerto más de 5.300 personas.

Los incrementos diarios en el caso de Estados Unidos son ampliamente superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día.

De hecho, China se ha visto superado en cuanto a casos, además de por Estados Unidos, por Italia y España. En el caso italiano se han confirmado ya unos 115.000 contagios y cuenta casi 14.000 víctimas mortales, más que en ningún otro país del mundo.

España es el tercer país más afectado, con más de 110.000 casos, y el segundo país con más muertos, 10.000

España es el tercer país más afectado por la pandemia, con más de 110.000 casos, y el segundo país con más muertos, con más de 10.000 víctimas mortales por Covid-19. La cifra de personas curadas en España supera a la de Italia y ronda ya las 27.000.

China, en aparente fase de contención y sin apenas casos locales, es el cuarto país más afectado por número de casos. El gigante asiático, que durante meses fue el país con más casos y víctimas mortales, contabiliza actualmente algo más de 82.400 personas contagiadas y unos 3.300 fallecidos.

Alemania, Francia, Irán...

Alemania es el quinto país más afectado, con más de 81.000 casos y cerca de mil fallecidos, mientras que Francia se sitúa como el sexto país en número de casos, con casi 58.000. La cifra de decesos en el caso de Francia ha superado ya los 4.000.

Irán sigue a continuación, con más de 50.000 casos y más de 3.100 muertos, seguido por Reino Unido, donde el virus ha alcanzado esta semana niveles máximos hasta acumular más de 34.000 positivos y casi 3.000 fallecidos.

Suiza figura en la novena posición, con unas 18.400 personas contagiadas y más de 500 muertos, mientras que Turquía ha superado a Bélgica y acumula ya más de 15.600 casos, entre ellos al menos 277 víctimas mortales. Bélgica y Países Bajos han confirmado hasta ahora 15.300 y 14.700 contagios. En ambos países se ha superado el umbral de los mil muertos.

Vacuna, material, confinamiento...

La marca del millón de contagios llega cuando se calcula que la mitad del mundo ya está sujeto a medidas de confinamiento. Unas medidas que parece durarán en la mayoría de los países en mayor o menor medida hasta poco antes del verano. 

China, donde la curva de contagios ya va hacia abajo, no ha querido levantar del todo las restricciones. Ha permitido la apertura de ciertos negocios y locales, siempre que se respete las distancias de seguridad, con lo que se han visto imágenes de restaurantes a la mitad de su aforo. Y pese a todo, ha cerrado el acceso a vuelos internacionales para no sufrir un repunte por casos exportados.

En España, algunas voces, como el presidente de Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han pedido que se relajen las rstricciones para que al menos los niños puedan salir a la calle, una posibilidad que de momento ha sido rechazada por las autoridades, por ser los menores uno de los principales vectores de trasmisión.

Esta marca también llega cuando el mundo occidental se ve inmerso en la ya llamada Guerra de las mascarillas, la pelea de las diferentes naciones por hacerse con cargamento de material sanitario. 

En Francia, varios líderes regionales han denunciado casos en los que agentes estadounidenses han arrebatado a golpe de talón envíos que compañías sanitarias chinas ya habían contratado con Francia. 

En Israel es el Mosad, el servicio secreto, uno de los actores que se está encargando de gestionar compras de respiradores, mascarillas u otros materiales para su país. “Estamos usando todas nuestras conexiones especiales para ganar la batalla y hacer, probablemente, lo que está haciendo todo el mundo: conseguir existencias encargadas por otros", admitió un agente en la televisión israelí.

Mientras tanto, las grandes farmacéuticas se han enfrascado en una carrera a contrarreloj para desarrollar una vacuna contra el SASR-CoV-2, pero las previsiones más optimistas fijan su llegada al menos hasta dentro de un año. 

Hasta entonces, la terapia con plasma de pacientes recuperados es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia", consideró este miércoles Arturo Casadevall, médico inmunólogo de la Universidad Johns Hopkins.

"Es lo único que tenemos en este momento que tiene buenas posibilidades de funcionar", expresó en una entrevista telefónica a la agencia EFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento