El coronavirus deja sin trabajo en apenas 15 días a 1,5 millones de españoles que perdieron el trabajo o sufrieron un ERTE

Variación neta por días en afiliación.
Variación neta por días en afiliación.
HENAR DE PEDRO
El dato de este mes de marzo presentado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es el peor de la historia, se incrementa en 302.265 personas. Díaz ha insistido en que estamos en una situación excepcional, aunque ha calificado estas cifras de tremendas.

La crisis del coronavirus ya ha hecho estragos sobre el mercado laboral, y marzo se convirtió en el peor mes de la historia para la Seguridad Social. España perdió 833.979 empleos, según los datos presentados ayer por el Gobierno. El día más negativo en este sentido fue el 16 de marzo, solo dos después de la declaración del estado de alarma: se perdieron más de 182.000 empleos. Además, el paro registrado aumentó en 302.000 personas, una cifra que superó con creces al hasta ahora peor dato, marcado en enero de 2009 durante los primeros meses de la crisis económica. La cifra total de parados en España asciende en la actualidad a casi 3,55 millones. "Se trata de una emergencia nacional", expresó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

A la destrucción de empleo hay que sumar los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que durante el mes pasado implicaron a 620.000 trabajadores, según Trabajo. Los sindicatos, en cambio, manejan una cifra muy superior y hablan de en torno a 1,8 millones de afectados por esa medida. No contabilizan como bajas.

Por actividades, los mayores desplomes desde que comenzó la crisis del coronavirus se experimentaron en la construcción ( un 17,08% menos), hostelería (una caída de un 14,27%), actividades administrativas y servicios auxiliares (un 8,91% menos), educación (bajó en un 5,24%) y transporte y almacenamiento (con un 4,76% menos); mientras que destaca el incremento en las actividades sanitarias, con 7.085 afiliados más. 

Variación neta por días en afiliación.
Variación neta por días en afiliación.
HENAR DE PEDRO

En este contexto, Yolanda Díaz quiso dejar claro que se trata de una "situación excepcional" al mismo tiempo que reconoció que son datos muy negativos. "Queda mucho trabajo por hacer. Estas cifras son excepcionales, son tremendas, pero la Unión [Europea] está señalando que el camino de los ERTE español es el camino a seguir", sentenció. Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, comentó que ese empleo destruido en catorce días de marzo es prácticamente el mismo que se destruyó entre octubre de 2008 y febrero de 2009 (101 días) tras la quiebra de Lehman Brothers.

Los sindicatos CC OO y UGT consideran, con todo, que hay que centrarse en medidas "que ayuden a la reconstrucción" y piden un plan que «garantice la subsistencia» de toda la población. La CEOE consideró, en cambio, que la solución pasa por "flexibilizar más" los ERTE.

Datos del paro
Datos del paro
Henar de Pedro

El PP fue muy crítico con el Gobierno. "Una situación con esta devastación económica debe tener medidas económicas acertadas y no las de este Gobierno", sostuvo Pablo Casado. La secretaria general de Cs, Marina Bravo, añadió que es necesario "un plan de choque ambicioso" ante la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento