La OMS y la UE alertaron al Gobierno de la gravedad del coronavirus desde enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el gabinete de crisis del coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el gabinete de crisis del coronavirus.
EFE

La pandemia del coronavirus en España arrancó, en términos estadísticos, el pasado 2 de marzo -el día en el que se alcanzaron los 100 positivos identificados- y el número de contagios y fallecidos ha alcanzado, durante su primer mes, un ritmo de crecimiento superior al de cualquier otro país, salvo Estados Unidos.

Pocas voces en la opinión pública fueron capaces de prever las dimensiones que adquiriría la epidemia a lo largo de ese mismo mes, aunque sí que existieron recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (UE), emitidas desde el 30 de enero en el primer caso, que advertían de la gravedad de la nueva enfermedad y sugerían acciones concretas que no se tomaron hasta mediados de marzo.

Las primeras medidas del Gobierno para contener la epidemia no llegaron hasta el 12 de marzo, cuando amplió a nivel nacional el cierre de centros educativos que ya habían implementado la Comunidad de Madrid, Álava y La Rioja y anunció una partida presupuestaria de 18.000 millones de euros para paliar las consecuencias económicas de la epidemia.

El retraso en implementar estas primeras acciones pudo ser clave en la expansión de la epidemia de forma descontrolada durante los primeros días, lo que ha convertido ya a España en el segundo país del mundo con más fallecidos a causa del coronavirus, solo superado por Italia.

30 de enero: La OMS declara la emergencia sanitaria global

Un día antes de que se detectara el primer caso de coronavirus en España y con 7.000 contagios identificados ya en China y 170 muertos, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo un encuentro internacional en el que participaron representantes del país asiático y en el que se declaró la emergencia sanitaria global.

La OMS se mostró satisfecha con medidas adoptadas por el Gobierno chino, como el confinamiento decretado en la provincia de Hubei, y aseguró, en su comunicado posterior, que estas acciones eran “buenas no solo para este país, sino para todos los países del mundo”.

En el comunicado, también se afirmaba que era posible contener el virus si los países “promovían medidas de distanciamiento social proporcionales al riesgo”.

En el apartado de recomendaciones a todos los países, la OMS advertía de que era de esperar que se exportaran casos a cualquier estado y sugería a los gobiernos prepararse para la “contención”.

24 de febrero: La OMS pide prepararse para una pandemia

Tedros Adhanom, director general de la OMS, advirtió el 24 de febrero de que el coronavirus "tiene potencial de pandemia” y destacó su preocupación por el aumento de casos en los focos de Italia, Irán y Corea del Sur, en cuya situación se encontraría España una semana después.

Adhanom llamó entonces a todos los países a centrarse en la contención del virus. En España se habían identificado hasta entonces tan solo tres casos, ninguno de los cuales estaba ya activo.

28 de febrero: La OMS eleva a “muy alto” el riesgo de coronavirus

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, alertó de que el brote del nuevo coronavirus se estaba “agravando" y elevó su riesgo de propagación a "muy alto".

En una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la OMS en Ginebra, Lindmeier indicó que el coronavirus estaba alcanzando a varios países, “si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado observando y advirtiendo desde hace bastante tiempo".

El número de casos identificados en España se había elevado entonces a 31.

2 de marzo: La UE aconseja medidas estrictas de distanciamiento social

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, una agencia de la UE, publicó una evaluación sobre la situación de la epidemia en la que consideraba el riesgo de infección por Covid-19 entre moderado y alto para los ciudadanos europeos.

El documento incluía un recomendación de “medidas más estrictas de distanciamiento social” y, entre ellas, hacía mención concreta a la “suspensión de reuniones masivas y al cierre de colegios y centros de trabajo para interrumpir las cadenas de transmisión”.

Además, el organismo europeo aconsejaba a los estados abastecerse de” equipos de protección individual adecuados para los trabajadores sanitarios” y la “aplicación rigurosa” de medidas de prevención de infecciones.

Ese mismo día, España alcanzó los 112 contagios identificados. Es considerado como el primer día de la epidemia.

11 de marzo: La OMS eleva el brote de coronavirus a “pandemia” global

Así lo expresó el director general de la OMS, Adhanom, tras subrayar que ese día había ya más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes era de 4.291. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

Además, lanzó una advertencia importante a nivel global. "Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha".

Un día después, el Gobierno anunciaría las primeras medidas. Había ya casi 3.000 contagios identificados y 84 personas habían perdido la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento