La OMS pide al mundo que se prepare para una "potencial pandemia" por el coronavirus de Wuhan

Coronavirus.
Coronavirus.
PIXABAY
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertaba este lunes de que “tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia” por coronavirus.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha advertido de que el coronavirus "tiene potencial de pandemia", si bien ha agregado que "según nuestro análisis, aún no estamos ahí".

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa de este lunes 24 de febrero que, como cada día, la OMS ha ofrecido para actualizar la información disponible sobre la crisis del coronavirus de Wuhan.

En particular, Adhanom hacía referencia a la "preocupación" manifiesta de la OMS ante el aumento de casos en los recientes focos de Italia, Irán y Corea del Sur, si bien ha destacado que por ahora los brotes en estos países no permiten usar el término pandemia.

Ha explicado que la decisión de usar la palabra "pandemia" se basa en un análisis continuo de la expansión geográfica del coronavirus, la severidad de la enfermedad y el impacto en el conjunto de la sociedad".

"Por el momento, no estamos viendo la expansión global descontrolada del coronavirus, y no estamos viendo una a gran escala enfermedad severa o muerte".

"Lo que vemos son epidemias en distintas partes del mundo, afectando a países de diferente manera y requiriendo una respuesta a medida", continúa Adhanom, que recuerda que "he hablado consistentemente de la necesidad de datos, no miedo" y que "emplear el término pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero puede ciertamente provocar el miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro".

Al ser preguntado más tarde sobre este asunto por los periodistas, Adhanom ha aclarado que "hemos visto una y otra vez pandemias de gripe estacional", y que la situación actual no se ajusta a esta experiencia: "Es tiempo de prepararse, no de declarar una pandemia".

De hecho, también durante la ronda de preguntas, el director ejecutivo Mike Ryan ha apuntado a la posibilidad de que el coronavirus se convierta en una enfermedad a largo plazo que conviva con la humanidad, como la gripe estacional: "Es posible, pero aún no sabemos que pasará"

Por ello, Adhanom ha concluído que "debemos concentrarnos en contener (el coronavirus), mientras hacemos todo lo que podemos para prepararnos para una potencial pandemia".

"Continuado decline de casos en China"

Como es habitual, el Director General de la OMS ha actualizado las cifras de afectados por el coronavirus, tanto en China (77.362 casos y 2.618 muertes) como en el resto del mundo (2074 casos en 28 países y 23 muertes), de lo que ha concluido que "nos anima el continuado decline de nuevos casos en China", destacando que en las últimas horas se han confirmado en el gigante asiático 416 nuevos casos y 150 muertes, cifras que continúan la tendencia a la baja de los últimos días.

Además, la OMS ha anunciado algunos de los hallazgos del equipo internacional de expertos enviado a China, como que en el país el pico de la epidemia se produjo el 23 de febrero y los casos comenzaron a disminuir a partir del 2 de febrero, o la tasa de mortalidad (entre un 2% y un 4% en Wuhan y un 0,7% fuera de la ciudad china), así como los tiempos medios de recuperación de un paciente (dos semanas si el caso es leve, entre 3 y seis si se trata de un caso severo).

"Las medidas tomadas en China han evitado un número significativo de casos", explicaba Adhanom: "el mensaje clave que debe dar a todos los países esperanza, coraje y confianza es que el coronavirus puede ser contenido".

Tres prioridades en la lucha contra el coronavirus

A nivel global, Adhanom ha hecho referencia a tres prioridades en la lucha contra la crisis del coronavirus: la protección de los trabajadores sanitarios, "involucrar a las comunidades en la protección de quienes corren mayor riesgo de enfermedad severa" y "proteger a los países más vulnerables, haciendo lo máximo para contener el brote en los lugares con capacidad para ello".

Adicionalmente, ha recordado que "El covid-19 es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarla, y superarla, juntos". "Solos perdemos, juntos vencemos".

En esta línea ha agradecido la contribución de la Unión Europea, que este lunes donó 232 millones de euros para la lucha contra el virus: "es el tipo de solidaridad global que me da esperanza", ha afirmado.

El coronavirus en Europa

Sobre los recientes casos de coronavirus detectados en Europa (especialmente en Italia) y la posibilidad de que emerjan brotes en otros países miembros de la Unión Europea, Ryan ha afirmado que "creemos que todos los países son vulnerables al coronavirus" y que el principal problema que pueden enfrentar los países europeos es la "presión adicional" que puede suponer para sus sistemas sanitarios.

"No ves muchas camas vacías en los hospitales europeos", apostilló.

Sin embargo, Adhanom ha aclarado que la OMS no tiene ninguna duda de que "los países europeos tienen capacidad para enfrentarse a una epidemia".

La Comisión Europea, contraria al cierre de fronteras por el coronavirus

Por su parte, la Comisión Europea ha dejado claro que "no recomienda" a los estados miembros el cierre de fronteras como medida para evitar la propagación del coronavirus.

"La reintroducción temporal de los controles fronterizos internos por el momento no son parte de lo que recomendamos", declaró el portavoz Adalbert Jahnz, que aunque añadió que la legislación europea contempla esa posibilidad como competencia de los estados miembros, Bruselas no ha recibido notificación de ningún país en este sentido.

Igualmente ha precisado que no se contempla por ahora la posibilidad de repatriar a los ciudadanos que se encuentren en Italia.

Para la organización, lo importante es coordinar las medidas y ofrecer una respuesta proporcionada a la magnitud de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento