Coronavirus: ¿usar gel desinfectante o lavarse las manos con agua y jabón?

Gel desinfectante para las manos
Gel desinfectante para las manos
GTRES

La alerta generada por el nuevo coronavirus de China ha vuelto a poner el foco en la importancia de una buena higiene para evitar su propagación. Una de las claves que recomiendan los expertos en sanidad es mantener un correcto lavado de manos diario.  El coronavirus sigue avanzando en el mundo y ya son más de 83,000 las personas contagiadas en todo el mundo. La cifra de muertos ha superado los 2.800, pero esperanza de recuperación es alta y ya son más de 36.000 las personas que han superado el COVID-19 en el mes que lleva activo el brote.

Además de la masiva venta de mascarillas para el coronavirus, se ha incrementado la demanda de geles desinfectantes y otros productos de higiene para manos. ¿Es mejor lavarse con jabón y agua o utilizar un gel desinfectante?

El lavado de manos previene enfermedades infecciosas

Las manos son uno de los principales transmisores de enfermedades a nivel global, pero sobre todo en países empobrecidos. Según datos de UNICEF de 2018, cuando los niños y niñas adquieren un correcto lavado de manos con jabón antes de cada comida o después de ir al baño, el peligro de sufrir diarrea se reduce en un 40%. 

Lavarse las manos previene enfermedades respiratorias infecciosas a causa de bacterias como el COVID-19, la gripe o la neumonía, y de enfermedades gastrointestinales como la diarrea. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que un lavado regular implicará una menor necesidad de consumir antibióticos al padecer menos enfermedades. 

Por tanto, esta higiene es la medida de prevención esencial y básica para impedir la transmisión de virus o bacterias

El gel desinfectante, un complemento del lavado

De acuerdo con la organización Global Hand Washing, un gel desinfectante es útil sobre todo en centros de atención médica u hospitales, pero debería ser un complemento del lavado de manos con agua y jabón

El riesgo por coronavirus en Italia, tal y como informa La Repubblica, ha provocado un aumento desorbitado de las mascarillas y de la conocida solución desinfectante, Amukina. El presidente de la Asociación de Consumidores Codacons, Carlo Rienzi, denunciaba en unas declaraciones recogidas por el diario italiano que "el gel desinfectante clásico de Amukina de 80 ml que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de tres euros, se vende en la web ahora por 22.5 euros". 

En este sentido, los desinfectantes de manos sin agua que contienen otros líquidos como alcohol pueden servirnos para cuándo estamos fuera de casa, por ejemplo, pero no cuándo las manos estén visiblemente sucias. La OMS recomienda el lavado con jabón y agua ya que estos geles no eliminan la suciedad. Además, el organismo internacional aconseja adquirir un desinfectante que contenga entre el 60 y el 90% de etanol y aplicarlo en la palma de la mano durante, al menos, 20 o 30 segundos.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

¿En qué situaciones es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón? Antes y después de cada comida para evitar posibles infecciones y, sobre todo, si se van a manipular alimentos. Otra de las situaciones que recomienda la Global Hand Washing es cada vez que utilicemos el inodoro y cuando estornudemos o tosamos. También es recomendable un lavado después de viajar en transporte público como el metro o el autobús y, para que sea correcto, el tiempo adecuado de lavado debe ser de unos 40 o 60 segundos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento