¿Qué hacer si tengo tos, fiebre o dificultad para respirar y sospecho que es coronavirus?

Una mujer asiática pasea con una mascarilla protectora, mientras las farmacias registran una alta demanda de estas por parte de ciudadanos chinos tras el coronavirus, en Madrid (España), a 30 de enero.
Una mujer pasea con una mascarilla por Madrid (España), el 30 de enero de 2020.
EP

El coronavirus se está extendiendo por España, donde hasta este miércoles ha ascendido a ocho el número de casos positivos.

En concreto son cuatro en Tenerife, en donde más de mil personas se encuentran aisladas en un hotel de Costa Adeje donde se registran cuatro de los positivos. Además, Madrid registra dos casos y hay otros dos en Barcelona y Castellón respectivamente.

Por ello, desde el Ministerio de Sanidad "se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1 metro", así como contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112.Por el contrario, una persona experimenta los síntomas del coronavirus (tos, fiebre, dificultad para respirar...) o de un cuadro gripal, d

Desde Samur - Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid señalan que ante un cuadro gripal, "lo normal es acudir al médico de cabecera". No obstante, si la persona ha estado en alguno de los focos de expansión del nuevo Covid-19, hay que llamar al 112 y desde allí se derivará al servicio de urgencias de un hospital

"Son los médicos los que deberán ordenar una analítica que confirmará si el paciente se ha contagiado o no del coronavirus y los que decretarán el periodo de cuarentena", explican desde el Samur.

Desde el servicio de Summa 112 añaden que durante los últimos días "no han registrado un número exagerado de llamadas" de ciudadanos que solicitaban consejo sanitario sobre el coronavirus de Wuhan. "Igual que cuando se registra un pico de gripe o de bronquiolitis", señalan.

Los protocolos de Salud Pública recogen que si se atiende a un paciente sospechoso de haberse contagiado de coronavirus, tanto en un centro de atención primaria como en un hospital, este ha de recibir una mascarilla quirúrgica y ser dirigido a una habitación de aislamiento en primera instancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento