La OMS eleva el brote de coronavirus a la categoría de "pandemia" global

Limpieza en una mezquita de Turquía por el coronavius
Limpieza en una mezquita de Turquía por el coronavius
EFE/EPA/SEDAT SUNA

La OMS era reacia y esperaba acontecimientos, pero ya se ha rendido a la evidencia. El coronavirus ya es "pandemia", según anunciaron este miércoles desde la organización. Así lo expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que anoche había ya más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes era de 4.291. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

El máximo responsable de la OMS aseguró que esta definición del virus como pandemia "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer", en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

Además, lanzó una advertencia importante a nivel global. "Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el médico etíope. Además, se mostró "muy preocupado por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción" de los países. Sin embargo, reconoció estar "impresionado" con el compromiso del Gobierno español contra el virus.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, este paso tiene que elevar la alerta en los países afectados, que deben tomar de forma inmediata "acciones más agresivas e intensas" contra el problema.

El principal foco en Europa sigue estando en Italia. El número de fallecidos en el país ascendía al cierre de esta edición a 827, un incremento de 196 respecto al martes, según los datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

En esa situación, el Gobierno de Conte anunció un paso más en sus medidas. Ordenóel cierre de todos los establecimientos (bares, restaurantes, etc). Solo quedar abiertas las farmacias y los supermercados. Y avisó de que "no faltará" comida en ningún rincón del país. "Es duro, pero no salgáis de casa. Algún día os admirarán", expresó el presidente italiano en un discurso televisado.

Otra de las consecuencias del coronavirus es que hay países que ya prohíben la entrada a personas que procedan o hayan pasado por España. Es el caso de Colombia, que anunció ayer esta restricción. También lo hicieron Arabia Saudí –que ha suspendido los viajes a un total de catorce países–, Irak o Kazajistán. Israel es todavía más drástico, pues además de que los viajeros procedentes de España no puedan cruzar la frontera, quienes estén ya en el país tendrán que guardar cuarentena durante dos semanas. Esa medida de prevención también la aplican desde ayer Rusia, China o Chile. Vietnam, por su parte, pedirá un certificado especial a los viajeros que lleguen desde España y otros siete países.

Por otro lado, los gobiernos de Austria y Hungría anunciaron este miércoles nuevas restricciones. En Austria, las clases serán suspendidas como mínimo hasta Semana Santa. El Ejecutivo húngaro declaró la "emergencia sanitaria" e impuso controles en la frontera con Eslovenia y con la propia Austria. Asimismo, piden que los niños "sean alejados" de sus abuelos como medida de prevención ante el virus.

Estados Unidos pidió este miércoles a los gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Apple que ayuden a los investigadores médicos a avanzar en su respuesta al coronavirus. El responsable jefe de tecnología en la Casa Blanca, Michael Kratsios, retó en la reunión "a la comunidad tecnológica a que desarrolle herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, para que ayuden a los investigadores médicos a extraer conocimientos científicos de esta colección de artículos", añadió. Además, espera "mayor coordinación" entre las empresas para "identificar las mejores prácticas" contra la pandemia, especialmente a Twitter y Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento