La nieve complica la circulación en las carreteras españolas y también tiñe de blanco Madrid

Muchas zonas de la capital han despertado este martes con una ligera capa de nieve, que se espera que siga cayendo en las próximas horas por diferentes partes de la Comunidad de Madrid.
Muchas zonas de la capital han despertado este martes con una ligera capa de nieve, que se espera que siga cayendo en las próximas horas por diferentes partes de la Comunidad de Madrid.
Muchas zonas de la capital han despertado este martes con una ligera capa de nieve, que se espera que siga cayendo en las próximas horas por diferentes partes de la Comunidad de Madrid.

Madrid amanecía este martes ligeramente teñido de blanco, tras una noche de nieve que ha sorprendido a los ciudadanos y que se prolongará durante las próximas horas. El frío parece resistirse a la primavera, que ha retrasado su llegada en la península. Así, las bajas temperaturas acompañadas de precipitaciones, están provocando algunas incidencias en las carreteras de varias provincias de España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha prevé que las nevadas continúen a lo largo de la mañana de este martes, por lo que ha activado el aviso amarillo por las acumulaciones de nieve en la región y Emergencias Madrid ha trasladado este aviso a ayuntamientos y organismos, alertando de que podría producirse la a acumulación de hasta 10 centímetros de nieve en los 900 metros de la zona de la Sierra, aumentando hasta los 15 centímetros de acumulación a los 1.200 metros. Ya en el centro de la comunidad, aunque las acumulaciones serán menores (en torno a 4 centímetros a 600 metros), un fino manto blanco de nieve cubrirá tejados y coches a lo largo del día. 

Una treintena de provincias en alerta 

Una treintena de provincias están este martes en riego (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por nevadas, fenómenos costeros o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la nieve afectará a una decena de provincias de modo que dos de ellas, Teruel y Castellón tendrán aviso naranja, mientras que el aviso amarillo afectará a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Segovia, Burgos, Ávila, Soria, La Rioja y Madrid. 

Asimismo, Almería, Cádiz, Granda, Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ceuta están en riesgo por lluvias que es riesgo importante en Tarragona, Castellón y Málaga. Asimismo, hay aviso por tormentas en Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba. Además, La Coruña y Lugo tendrán riesgo por fenómenos costeros ya que esperan viento del noreste y olas de 4 a 5 metros de altura.

En general, la AEMET espera precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía, Castellón y Tarragona y no descarta que sean puntualmente fuertes en Cádiz y Málaga. 

Con menor probabilidad también podrán ser localmente fuertes y con tormentas en otros puntos de Andalucía y de la meseta Sur. En Canarias, intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles en las islas de más relieve.

Problemas en las carreteras por la nieve

La nieve está dificultado la circulación en una veintena de vías, especialmente del norte peninsular, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). El puerto de la Lunada en Cantabria continúa cortado al tráfico a la altura de La Concha a consecuencia de la nieve que afecta a esta comunidad autónoma. También está cortada al tráfico la la carretera CV-35 en el km 87 en Titaguas en Valencia.

Otras vías tienen restricciones para la circulación donde está prohibido el tráfico de camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas para el resto de los vehículos.

Así, en Asturias tienen restricciones los puertos de Tarna (desde el kilómetro 56 al km 66); San Isidro (a la altura de La Raya desde el km 33 al km 43); Ventana (AS-228 desde el km 39 al km 49); Cobertoria (desde el km 6 al km 15) y Somiedo (desde el km 39 al km 53).

Teruel es otra de las provincias más afectadas por la nieve con varias carreteras con restricciones de circulación como es la TE-V-6006 en el km 0 en la Puebla de Valerde y en la A-227 en el km 6 en Camarena de la Sierra.

Igualmente, registra circulación difícil la A-226 desde el km 78 en Fortanete al km 88 en Cantavieja; así como la A-227 desde el km 0 en Iglesuela del Cid al km 11 en Cantavieja y la A-2520 a la altura de Puebla de Valverde desde el km 0 al km 33.

Y en Granada está afectada la A-395 a la altura de Sierra Nevada desde el km 34 al km 39.

Los vehículos de abastecimiento tienen prioridad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantiene activados medios como máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas que está previsto que se produzcan hasta este martes en Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Así lo indicó este lunes el ministro, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. "Restringimos la movilidad, pero la movilidad que haya tiene que darse con toda seguridad", comentó. 

Aún así, la DGT ha recomendado a los transportistas y a quienes tengan que desplazarse, que consulten el pronóstico del tiempo y el estado de las carreteras debido a las nevadas que se van a producir en el centro y noreste peninsular. 

Tráfico recordó que, con motivo del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, los vehículos de transporte de mercancías pueden circular para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades. Subrayó que pueden producirse restricciones al tráfico si la vialidad impide la circulación de los vehículos pesado en condiciones de seguridad, con lo que, en su caso, podría producirse el desvío a otras carreteras.

Ante la previsión de nevadas hasta este martes, la DGT y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrán adoptar otras medidas para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como restringir la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y embolsamientos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento