La oposición critica que el Gobierno diga a la OTAN que la emergencia por el COVID-19 comenzó un día después del 8M

La plaza de Cibeles durante la marcha del 8-M
La plaza de Cibeles durante la marcha del 8-M
EFE

El pasado lunes, el Gobierno cursó una petición a la OTAN de ayuda urgente para luchar contra el coronavirus. Es una herramienta de los países de la Alianza para hacer frente a desastres. España solicita a sus socios material sanitario como mascarillas, respiradores y trajes protectores. Pero la petición fija como fecha de inicio de la emergencia el 9 de marzo, justo un día después de las marchas por el 8-M, el Día Internacional de la Mujer.

Este detalle ha causado las críticas de miembros de partidos de oposición como PP y Vox, que lo han calificado de "manipulación" y "mentira".

La petición (que puedes consultar completa en el enlace debajo de la siguiente foto) fue cursada el pasado lunes. En ella se fija como fecha del "desastre" el pasado lunes 9 de marzo.  

Petición de España a la OTAN.
Petición de España a la OTAN.
OTAN
Petición de España a la OTAN por el coronavirus
Descargar

Esta fecha es un día después de que se produjeran las masivas manifestaciones del 8-M (y también de grandes mítines como el de Vox en Vistalegre, donde varios miembros del partido resultaron infectados).

De hecho, para el 9 de marzo ya había en España 999 casos, según consta en la informaciñón que ese día distribuyó el Ministerio de Sanidad. Por otra parte, el estado de alarma no fue anunciado sino hasta una semana después, el 14 de marzo.

De hecho, en los días previos al 8-M y a preguntas de los periodistas, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, descartó que se prohibieran por decreto movilizaciones como la del 8-M, en la que participaron varios miembros del Gobierno, como la ministra de Igualdad, Irene Montero. Simón sí apeló a la responsabilidad de cada ciudadano para que no asistiera si tenía síntomas relacionados con el coronavirus. 

De hecho, ahora el Gobierno ha admitido que durante la última semana de febrero, antes del Día de la Mujer, fue cuando se produjo el contagio importante en Madrid.

"Como Poncio Pilatos"

Tras desvelarse el documento de la OTAN, varios miembros de la oposición han criticado que la fecha de inicio de la emergencia se fijara el 9 de marzo. El senador popular Rafael Hernando ha calificado la posición del Gobierno como "mentiras y manipulación patológica". 

El vicepresidente de Acción Política de Vox y jefe de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha acusado al Ejecutivo de "construir" su propio relato.

Hermann Tertsch, europarlamentario de Vox, ha calificado la petición de "trile". "Le dicen a la OTAN, como si fuera un guiri a estafar en la playa, que el virus llegó después de hacerse sus necesidades ideológicas de género".

Contra el 8-M

De hecho, el último barómetro del Centro de Invertigaciones Sociológicas (CIS), recogido por Europa Press, señala este miércóles que el 51,4% de los españoles encuestados creía ya antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno tenía que suspender los actos públicos con aglomeraciones de personas para evitar contagios por coronavirus.

El CIS planteó a los encuestados, entre el 1 y el 13 de marzo, varias frases habituales en ese periodo, después de conocer los contagios por Covid-19 registrados en China e Italia, así como en España. Una de ellas era la necesidad de cancelar eventos deportivos o culturales, que provocan la concentración de muchas personas en un mismo lugar, en unas fechas en las que, entre otros acontecimientos, se celebran las manifestaciones por el Día de la Mujer, en diferentes puntos del territorio español.

La mayoría creía que se debían cancelar, frente al 34,4% que contestó que no estaba de acuerdo con anular estos eventos. Además, según el CIS casi el 65% de los españoles apoyaba que el Gobierno tomara medidas "urgentes" contra el coronavirus, aunque estas fuesen "impopulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento