Marlaska, sobre alargar la cuarentena: "Esperemos que para el 11 de abril podamos alzar algunas de las medidas"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
Óscar Cañas - Europa Press

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que es "prematuro" hablar en estos momentos de una posible nueva prórroga del estado de alarma y las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la expansión del coronavirus en España.

"Esperemos que para el (día) 11 (de abril) podamos alzar algunas de las medidas, lo que se llama el decalaje, y ya iremos viendo cómo se lleva a cabo, serán momentos muy sensibles que ir transitando adecuadamente", ha manifestado en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

En este sentido, Marlaska cree que las restricciones actuales "surtirán efecto a finales de esta semana o principios de la que viene" y será entonces cuando "se podrá tomar nota de las medidas adoptadas". "Estos próximos días van a ser los más difíciles", ha insistido sobre la posibilidad de volver a ampliar las medidas de confinamiento.

En cualquier caso, el ministro ha trasladado la idea de que cuando se levanten las medidas restrictivas, se realizará de una forma escalonada: "Serán momentos muy sensibles", ha dicho.

Durante la entrevista, Marlaska ha asegurado que los pacientes ingresados por Covid-19 fugados antes de ser dados de alta han sido reingresados. 

Preguntado por las quejas del personal sanitario de la falta de material y equipos de protección individual (EPIs), el titular de Interior ha asegurado que "el Gobierno trabaja con las CC AA para dotar a los sanitarios de los EPIs, igual que a las fuerzas y cuerpos de seguridad". "Estamos trabajando y consiguiendo que lleguen", ha confirmado. 

Crisis global

Preguntado por un posible problema de proveedores, Marlaska ha pedido "no confrontar entre las instituciones" al tiempo que ha indicado que ya "habrá tiempo para dilucidar las responsabilidades". "Esta crisis es global, todos los países quieren autoabastecerse y eso, en un mercado global, dificulta la contratación pero tenemos un equipo potente y ya están llegando los primeros EPIs", ha abundado al respecto.

Marlaska ha agregado que se están realizando las pruebas "en la medida de las posibilidades" entre los sanitarios, personal de residencias y fuerzas y cuerpos de seguridad. 

Sobre los cadáveres encontrados en residencias de mayores desinfectadas por el Ejército, Marlaska se ha limitado a decir que "estamos en una situación de emergencia. La Fiscalía ha abierto una investigación por hechos que revisten gravedad importante. Vamos a trabajar a las órdenes de la Fiscalía para depurar las responsabilidades que procedan". El ministro ha querido recalcar en este sentido que también "hay muchas residencias trabajando hasta el límite de sus fuerzas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento