El Gobierno obligará a las residencias que estén desbordadas a notificar su situación para que actúe la UME

Militares en la residencia de ancianos donde ha habido un brote de coronavirus
Militares en una residencia de ancianos donde ha habido un brote de coronavirus
GOBIERNO
Militares en la residencia de ancianos donde ha habido un brote de coronavirus

El Gobierno se dispone a aprobar un protocolo en las próximas horas que contempla la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército en las residencias de mayores y de personas con discapacidad cuando éstas se encuentren en una situación de saturación por falta de personal.

Según la instrucción en la que trabajó, durante toda la jornada del sábado, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias en coordinación con los ministros de Defensa, Margarita Robles, y Sanidad, Salvador Illa, las residencias estarán obligadas a comunicar cualquier incidencia a la administración competente.

Fuentes del Gobierno señalan que el objetivo principal del protocolo es garantizar que no se repitan situaciones como las denunciadas en varios centros geriátricos en los que ancianos han pasado varias horas desatendidos por falta de personal que les atienda.

Las residencias de ancianos están acumulando una buena parte de los fallecimientos a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España -con más de 70 muertes registradas hasta la fecha- y se han acumulado las quejas por parte de las plantillas de los centros por falta de medios y personal.

Iglesias ya señaló el pasado jueves que las plantillas de las residencias de ancianos "están desbordadas" y agregó que, "en muchos casos, no han dispuesto de los equipos de protección individual necesarios" para atender a personas afectadas por el coronavirus, en una rueda de prensa en la que anunció la creación de un fondo de 300 millones destinado a mayores y dependientes en residencias y a domicilio.

El protocolo indicará que las residencias deben informar a su responsable administrativo, normalmente la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro, que a su vez reportará a la Vicepresidencia de Derechos Sociales. 

En el caso concreto de que se considere necesario la movilización de la UME, será la vicepresidencia de Iglesias quien indicará al Ministerio de Defensa a qué residencias debe acudir.

En estos momentos, los equipos de Iglesias, Illa y Robles se encuentran negociando los últimos detalles con la intención de que el protocolo sea publicado en el BOE lo antes posible, probablemente este mismo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento