El coronavirus amenaza con "el cierre total de la planta hotelera"

  • En Andalucía han cerrado ya 586 hoteles, la mayor parte en Málaga. 
  • El sector lamenta que tardarán, como mínimo, dos años en empezar a recuperarse.
Hotel málaga costa del sol piscina establecimiento ocio turismo turistas
Un hotel de la Costa del Sol.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

La crisis sanitaria del coronavirus viene acompañada de una inevitable crisis económica y empresarial cuyas consecuencias, en algunos sectores, van a ser devastadoras. Es el caso del sector hotelero, en el que día a día se va produciendo un goteo de cierres que, en algunos casos, podrían ser definitivos.

"Es una auténtica ruina", afirma a 20minutos Luis Callejón Suñé, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), que afirma, tajante, que "vamos al cierre total de la planta hotelera".

"Vemos familias que no podrán levantar cabeza y no podemos hacer nada"

En Andalucía, por el momento, han tenido que cerrar sus puertas ya un total de 586 hoteles, la mayoría de ellos en Málaga (104), Granada (95) y Sevilla (90). Les siguen Cádiz, con 80 cierres, Jaén (72), Córdoba (67), Huelva (46) y Almería (32), según los datos de la Federación.

Todo ello se traduce en muchas familias que estos días se están quedando sin empleo, familias que "vemos que no podrán levantar cabeza y no podemos hacer nada por evitarlo", se lamenta Callejón. Solo en la Costa del Sol trabajan entre 20.000 y 22.000 personas en el sector en temporada alta "y todos se van a ir a la calle".

Si bien destaca que "tenemos clientes que vienen para seis meses y otros que viven en un hotel todo el año". Son, continúa, "una mínima parte, pero por humanidad, debemos seguir atendiéndoles".

¿Y la recuperación?

En estos momentos, no se puede hablar de un cierre temporal de los establecimientos, sino de uno "sin fecha". Porque, según señala el presidente de Fahat, "ahora se están tomando medidas a corto plazo, pero el gran problema será a largo plazo, y de momento el Gobierno no está diciendo nada sobre esto".

La Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019 recogida por el Instituto de Estadística de Andalucía habla de cerca de 2.500 hoteles abiertos en la comunidad, más de 258.000 plazas, unos 40.000 trabajadores, 19,8 millones de viajeros y 54,9 millones de pernoctaciones el pasado ejercicio. Según Callejón, esta crisis supone "poner a cero todos estos números".

"Ningún país ha conseguido pasar de cero a cien en menos de dos o tres años"

Y recuperarse llevará tiempo, "como mínimo, dos años", según Callejón, que recuerda que "ningún país ha conseguido pasar de cero a cien en menos tiempo", como Turquía o Egipto, que “aún están bajando precios para salir adelante”.

¿Saldrá entonces adelante el sector? "Sí, pero hará falta mucha ayuda", mantiene Callejón, que destaca que Andalucía, y España en general, cuenta con destinos reconocidos y "profesionales de muerte", por lo que costará menos renacer. Pero, añade: "Recuperar la confianza de los clientes, y los mercados nacional e internacional no se hará de un día para otro". Eso, concluye, es lo que "creen los políticos que pasará cuando todo esto acabe". Y nada más lejos de la realidad, afirma Callejón, que no duda en afirmar que esto es "un cambio brutal, más que un cambio de era".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento