Sanidad detecta coronavirus en niños: "Hay que tener cuidado, pueden ser núcleos de transmisión en sus familias"

Un niño con mascarilla durante los meses en los que 'estalló' la pandemia de la gripe A por primera vez.
Un niño con mascarilla 
EFE
Un niño con mascarilla durante los meses en los que 'estalló' la pandemia de la gripe A por primera vez.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles los primeros contagios de menores de edad por coronavirus en Españaal menos tres niños, dos escolares en Castilla La Mancha y una niña de 4 años en Madrid— y ha pedido especial cuidado por su potencial contagiador.

En su comparecencia diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado que "los casos en los niños se tienen que valorar en dos vertientes: se afectan menos y tienen una evolución clínica más benigna". 

Según sus datos, en China no se ha registrado ningún fallecimiento en menores de 9 años, mientras que en el grupo de 9 a 20 la mortalidad es del 0,2%.

Sin embargo, ha agregado que "cualquier enfermedad o problema sanitarios que afecta a los niños exige tener mucho cuidado porque además de ser un grupo muy sensible, pueden suponer núcleos de trasmisión en sus familias". 

Simón ha solicitado a las familias con niños que se han infectado que no los lleven al colegio, ni a parques infantiles u otros lugares con más menores

Sin embargo, el Gobierno no tiene pensado ordenar el cierre de ninguno de los colegios en los que estudian los menores. "Ahora mismo no tiene sentido. No reduciría de manera significativa los contagios en la sociedad en general".

Además, ha detallado que se ha comunicado a los colegios que "algunas aulas, algunos profesores o algunos contactos muy estrechos de los niños tienen que ponerse en cuarentena" cuando se detecta un contagio. 

Ha insistido en que las valoraciones sobre la situación son "muy cuidadosas" y "no son decisiones que se toman en un minuto", al destacar que "el impacto de un posible cierre de colegios no beneficiaria al control de la epidemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento