La OTAN se reúne y pide un alto al fuego "inmediato" tras el ataque sirio que mató a 33 militares turcos

urquía asegura que ha "neutralizado" a más de cien militares sirios en Idlib.
urquía asegura que ha "neutralizado" a más de cien militares sirios en Idlib.
MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA
Reavivado el conflicto sirio
ATLAS

La OTAN celebrará este viernes una reunión del Consejo Atlántico en aplicación del artículo cuatro del Tratado del Atlántico Norte después de que Turquía lo solicitara por el ataque del régimen de Siria que ha acabado con la vida de 33 militares turcos en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado en el que la Alianza precisa que Turquía se ampara en el artículo cuatro del Tratado de Washington, que establece que se consultará a los países miembro cuando la integridad territorial o la seguridad de uno de ellos se vea amenazada.

La ONU, la OTAN y Estados Unidos han condenado el ataque lanzado por Damasco en Idlib y han reiterado la petición de un alto el fuego "inmediato" y el fin de los ataques en la región.

Como respuesta al ataque que ha costado la vida a al menos 33 militares turcos, Turquía ha ejecutado en la madrugada de este viernes una serie de bombardeos contra objetivos del Ejército sirio, que no se ha pronunciado al respecto. Por el momento no hay informaciones sobre bajas.

Los ataques turcos han sido llevados a cabo después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, convocara una reunión de seguridad de emergencia tras la muerte de los militares turcos en un ataque de las Fuerzas Armadas sirias en el noroeste del país árabe.

Borrell advierte de "riesgo de gran confrontación militar"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este viernes de que existe "un riesgo de caer en una gran confrontación militar internacional abierta" a causa de la crisis siria. "La escalada actual se debe detener de manera urgente", ha reiterado en redes sociales.

El exministro español añadió que la crisis también está "causando un sufrimiento humanitario insoportable y poniendo a civiles en peligro". Así, insistió en que la UE pide a todas las partes "una rápida desescalada" y aseguró que el club comunitario "lamenta todas las pérdidas de vidas".

"La UE considerará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses de seguridad. Estamos en contacto con todos los actores relevantes", constató Borrell.

El régimen del presidente sirio ha intensificado los ataques contra tropas turcas estacionadas en Idlib, que han perdido más de medio centenar de efectivos en el último mes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con una operación "inminente" en Idlib si el Ejército sirio no se retira este mes de la zona, donde Ankara mantiene puestos de observación.

Mientras, continúan las negociaciones con Rusia, principal valedor de Al Asad, para rebajar la tensión y respetar los acuerdos de Sochi, sellados entre Ankara y Moscú en 2018 para reducir las hostilidades en Idlib, aunque sin ningún progreso tangible. De hecho, Rusia envió hoy dos fragatas de la Flota del Mar Negro equipadas con misiles de crucero Kalibr-NK al mar Mediterráneo.

Turquía no impedirá el paso de inmigrantes a Europa

Los refugiados caminan cerca de las vallas que refuerzan la frontera griega mientras intentan entrar en Europa, en Edirne (Turquía).
Los refugiados caminan cerca de las vallas que refuerzan la frontera griega mientras intentan entrar en Europa, en Edirne (Turquía).
EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

A pesar de que Turquía prometió a la Unión Europea en 2016 no abrir las fronteras a Europa de los refugiados, la tensión que se está gestando con los últimos acontecimientos hace tambalear ese acuerdo.

Según informa un funcionario turco de seguridad fronteriza a 'Reuters', se les ha ordenado su retirada de los accesos por tierra y mar ante la inminente llegada de refugiados de Idlib. "Hemos decidido, de manera efectiva e inmediata, no impedir que los refugiados sirios lleguen a Europa por tierra o por mar", dijo el funcionario a este medio. 

Grecia intensifica sus controles fronterizos

Tras el anuncio de Turquía, Grecia ha intensificando sus controles fronterizos tanto por mar como por tierra. Fuentes del Gobierno de Atenas señalaron que Grecia ha reforzado "estrictamente" sus fronteras en tierra y mar y está en contacto permanente con la Unión Europea y la OTAN.

Según medios turcos, centenares de personas están desplazándose hacia la frontera terrestre con Grecia y muchos se están reuniendo ante las costas para cruzar por mar a las islas del mar Egeo.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció ya ayer un refuerzo de los controles fronterizos, pero como medida para contener una propagación del coronavirus en Grecia.

En el Consejo de Ministros, Mitsotakis aseguró que muchos de los migrantes que llegan ahora a las islas provienen de Irán, donde el COVID-19 se ha propagado mucho, o son afganos que han pasado por Irán. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento