Mueren al menos 33 soldados turcos en un bombardeo del régimen sirio en Idlib

  • Ankara responde atacando posiciones del ejército sirio "con fuego aéreo y terrestre".
Soldados turcos vigilan la frontera con Siria.
Soldados turcos vigilan la frontera con Siria.
ARCHIVO
Se aviva el conflicto sirio.
ATLAS

Al menos 33 soldados turcos murieron y 36 resultaron heridos este jueves, durante combates con las fuerzas de Damasco en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, la última región aún bajo control de milicias islamistas alzados en armas contra el régimen de Bachar al Asad.

Según aseguraron fuentes cercanas de las Fuerzas Armadas turcas a Efe, los militares turcos fallecieron durante un ataque aéreo de la aviación siria o rusa contra las tropas turcas que combatían junto a los rebeldes.

El gobernador de la provincia turca de Hatay, Rahmi Dogan, confirmó inicialmente la muerte de 22 soldados, cifra que elevó posteriormente a 29 y, más tarde, a 33. También explicó que los hospitales de esta región, fronteriza con Siria, recibieron numerosos militares turcos gravemente heridos por un ataque aéreo en la ciudad siria de Idlib.

Respuesta de Turquía

En respuesta al ataque, el Ejército de Turquía ejecutó en la madrugada de este viernes una serie de bombardeos contra objetivos del Ejército sirio, informa Europa Press.

Según lel diario turco Daily Sabah, los objetivos atacados se encuentran en las provincias de Alepo (norte), Hama (centro) y Latakia (oeste). En un comunicado recogido por Efe, el portavoz de la presidencia turca, Fahrettin Altun, aseguró que "los objetivos del régimen [sirio] han sido atacados con apoyo de fuego aéreo y terrestre".

Asimismo, el Ejército turco atacó con fuego de artillería objetivos militares sirios en líneas de frente en Idlib. El Ejército sirio no se había pronunciado al respecto aún este jueves por la noche, ni había información sobre bajas.

El director de Comunicación de la Presidencia turca, Fahretín Altun, destacó que "la sangre de los soldados héroes no será en vano" y agregó que las operaciones militares de su país en Siria "continuarán hasta romper las manos extendidas hacia nuestra bandera".

"Se ha decidido dar respuesta al régimen ilegítimo que ha ordenado el ataque contra nuestros soldados", manifestó, al tiempo que pidió a los integrantes del proceso de Astaná -Turquía, Rusia e Irán- que "cumplan sus responsabilidades".

Reunión de emergencia

Los ataques de Turquía se llevaron a cabo después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, convocara una reunión de seguridad de emergencia tras la muerte de los militares turcos en un ataque de las Fuerzas Armadas sirias en el noroeste del país árabe.

Fuentes de seguridad citadas por Daily Sabah indicaron que todos los ministros, así como el jefe de los servicios de Inteligencia, Hakan Fidan, estaban presentes en el encuentro, en el Palacio Presidencial.

Varios medios habían señalado este jueves que las fuerzas turcas habían asistido a las milicias rebeldes sirias para reconquistar la estratégica ciudad de Saraqeb, situada en la carretera entre Damasco y Alepo, que hace apenas tres semanas fue tomada por las fuerzas del régimen sirio, informa Efe.

Ankara lleva semanas instando a Moscú a frenar el avance del régimen de Al Asad, sin éxito por ahora.

Desde el miércoles, una delegación rusa se halla en Turquía para negociar un alto el fuego en la zona de Idlib, pero no se han difundido detalles sobre estas conversaciones.

Contactos con la OTAN y EE UU

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia Anatolia desvelaron que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sin que hayan trascendido detalles.

Por su parte, Omer Çelik, portavoz del gobernante partido AKP, señaló en declaraciones a la emisora CNNTürk que "los autores de este ataque tuvieron la respuesta necesaria y así continuará", y agregó que el Gobierno turco hablará este viernes con la OTAN porque "un ataque contra Turquía es un ataque contra la OTAN".

Asimismo, el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, mantuvo otra conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O'Brien.

Por otra parte, el observatorio para Internet NetBlocks.org confirmó que Twitter no estaba disponible en el país desde las 23.30 horas (hora local) para los usuarios de Turk Telekom "tras un supuesto ataque contra tropas turcas en Idlib".

Las autoridades turcas aseguraron este mismo jueves haber "neutralizado" a más de 1.700 "elementos del régimen" en operaciones en Idlib durante los últimos 17 días. Ankara usa este término para referirse a muertos, heridos y capturados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento