El PSOE se reúne con EH Bildu para encarrilar la negociación de Presupuestos

  • Fuentes de los 'abertzale' aseguran que la reunión ha sido un primer "intercambio de impresiones" de cara a las cuentas.
  • El PSOE se reunió hace dos semanas con el BNG y Adriana Lastra se ha citado en varias ocasiones con Gabriel Rufián.
Diputados de PSOE y EH Bildu, reunidos este miércoles.
Diputados de PSOE y EH Bildu, reunidos este miércoles.
EH BILDU

El PSOE sigue buscando apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado entre las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. Y este miércoles, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y su número dos, Rafael Simancas, se reunieron con sus homólogos de EH Bildu para comenzar a intercambiar impresiones de cara a la negociación para las cuentas.

La reunión se produjo apenas un día antes de que este jueves el Congreso debata y vote el techo de gasto y la senda de estabilidad aprobadas hace unas semanas por el Gobierno. Se trata de dos figuras clave para los Presupuestos, ya que son las que fijan las cuantías de gastos e ingresos y establecen el marco financiero en el que se moverán las cuentas. Y los apoyos con los que cuente el Ejecutivo este jueves para sacar adelante sus cifras serán la primera muestra de cómo de viable es que se aprueben finalmente los futuros Presupuestos.

Fuentes conocedoras de la reunión aseguran que el encuentro ha servido para "acercar posturas" de cara al inicio de la negociación de las cuentas, si bien EH Bildu aún no ha decidido qué votará este jueves en el debate sobre el techo de gasto. Fuentes de la formación abertzale explican que el voto, como ocurre con todos los asuntos, será discutido con ERC, aunque vascos y catalanes no votarán necesariamente lo mismo y EH Bildu tiene pensado decidirlo "a última hora".

No obstante, los independentistas vascos rebajan la importancia de la cita de este miércoles. "Aún no hemos tratado temas concretos ni peticiones concretas sobre Presupuestos, ha sido algo más inicial", señalan fuentes de EH Bildu, que definen el encuentro como "un cambio de impresiones".

Reunión Lastra-Rufián

El PSOE lleva semanas manteniendo encuentros discretos con los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez. Hace dos semanas, los socialistas se reunieron con el BNG, y Lastra también se ha visto en varias ocasiones –la última, este mismo miércoles– con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuya formación es imprescindible para sacar los Presupuestos adelante y que tampoco ha confirmado qué votará este jueves al techo de gasto y la senda de estabilidad.

La decisión de los independentistas catalanes, en parte, estará influida por el desempeño de la mesa de negociación Gobierno-Generalitat iniciada este miércoles. No obstante, este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó que para que el "diálogo fluya" es necesario que el Gobierno tenga "estabilidad". Y esa estabilidad es la que le daría tener unos Presupuestos aprobados que podrían las bases para la continuidad de la legislatura tanto en 2020 como en años venideros, habida cuenta de que esas cuentas podrían prorrogarse si las relaciones de Sánchez con sus socios se enfriasen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento