El Gobierno advierte a la Generalitat de que para dialogar necesita "estabilidad", vía Presupuestos

Sánchez cede y constituirá la mesa de diálogo el 26 de febrero
Sánchez cede y constituirá la mesa de diálogo el 26 de febrero
Europa Press
Sánchez cede y constituirá la mesa de diálogo el 26 de febrero

A unas horas de que dé comienzo en Moncloa la 'mesa de diálogo' sobre Cataluña, el Gobierno ha recurrido a las advertencias al Govern sobre la importancia de que los partidos independentistas apoyen los Presupuestos de 2020 para que el diálogo pueda seguir teniendo lugar. Como paso previo, este jueves tiene lugar en el Congreso una votación clave, del techo de gasto, el termómetro para el PSOE de que la mesa empieza con buen pie.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles en los pasillos de la Cámara Baja a JxCAT y ERC que espera que el "diálogo fluya" y también les ha recordado que para hacerlo "posible" es necesario que el Gobierno tenga "estabilidad", la que le daría tener aprobadas las cuentas para 2020, que podría prorrogarse más adelante asegurando a Ejecutivo prácticamente la legislatura.

De momento, ni ERC ni JxCAT quieren revelar qué votarán mañana al techo de gasto, el paso previo para que Montero presente un proyecto de Presupuestos que el Gobierno quiere aprobar "antes del final del verano". 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha indicado que la discusión en el seno de su partido continuará previsiblemente hasta este mismo jueves. En todo caso, esta mañana ha vuelto a reunirse con la portavoz socialista, Adriana Lastra, en la zona del Gobierno en el Congreso.

Mesa coja por ausencia de Iglesias

mesa de negociacion
GRÁFICO: Quién es quién en la mesa de negociación
Carlos Gámez

Al final, este miércoles serán siete miembros del Gobierno central y ocho designados por el Govern. La 'mesa de diálogo' sobre Cataluña nace coja por la ausencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, debido a una amigdalitis por la que los médicos le han recomendado reposo por los menos hoy. Debido a que se trata de una cuestión puntual, Iglesias no será sustituido.

Anoche, fuentes del equipo del vicepresidente informaron de que debido a una "fuerte amigdalitis" que le fue diagnosticada este lunes al término de la sesión del Congreso, Iglesias se veía obligado a suspender su agenda de este miércoles, incluida su presencia en la 'mesa de diálogo'. 

Finalmente, un motivo médico ha vuelto a modificar, de forma involuntaria, la composición de las delegaciones en la 'mesa de diálogo', que este lunes provocó una nueva polémica debido a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio a conocer a su equipo, formado por miembros del Govern, pero también a diputados del Parlament y hasta al exjefe de gabinete de Carles Puigdemont, Josep Ruis.

Polémica por las delegaciones

Que Torra recurriera a personas que no forman parte de su gobierno y tan próximas a Puigdemont como Rius o la diputada Elsa Artadi provocó malestar en el Gobierno central, que al final de la jornada terminó reaccionado reforzando el suyo, con la entrada de otros dos ministros, de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y de Transportes, José Luis Ábalos, en una delegación formada por el preidente, vicepresidentes y ministros y que el PSOE puntualizó que sí cumple con el acuerdo para formar una 'mesa de diálogo' "entre gobiernos.

Con la entrada de Ábalos y Montero, además, Sánchez igualaba a ocho los miembros de su delegación y la que encabezará Torra, que este miércoles finalmente estará mermada por la ausencia de Iglesias.

Así, Sánchez liderará la delegación del Gobierno de la que formarán parte la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros Ábalos y Montero, además de la de Política Territorial, Carolina Darias; de Sanidad, Salvador Illa, y de Universidades, Manuel Castells.

En representación del Govern estarán Torra, su vicepresidente, Pere Aragonés, y sus consellers de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el de Acción Exterior, Alfred Bosch. Junto a ellos, los diputados del Parlament Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové y  también al exjefe de gabinete de Puigdemont, Josep Rius.

Inicio del diálogo

A pesar de que los equipos no tendrán el mismo número de participantes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles en el Congreso que en número de votos en las pasadas generales entre PSOE y Unidas Podemos y los partidos independentistas fue "prácticamente igual".

"Representamos en términos de votos en las generales el mismo que los independentistas catalanas, prácticamente el mismo", ha dicho Sánchez, que también ha subrayado la importancia de que, a pesar de las diferencias entre las dos partes, el diálogo dé comienzo este miércoles.

Sánchez ha afirmado que este miércoles se va a producir "un hecho importante para la política catalana. Después de 10 años de agravio y reproches, vamos a iniciar el camino de la mesa de diálogo, que va a ser difícil y complejo, largo". Lo ha dicho como respuesta a una pregunta de la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borrás, que también ha "celebrado" el inicio de la 'mesa de diálogo', que para su partido tiene que terminar con una consulta de independentista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, encabezarán las dos delegaciones que se reunirán en La Moncloa a partir de las 16.30 horas de esta tarde para constituir una 'mesa de diálogo' a la que acuden con posturas y expectativas muy elegidas.

"Abismales", según las calificó este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que reiteró que la delegación del Gobierno central pretende hacer este miécoles con la catalana una reflexión sobre las causas de la actual crisis catalana. Como aportación, el Ejecutivo insiste en las 44 medidas que figuran en la "agenda del reencuentro" que Sánchez presentó a Torra en la reunión que mantuvieron en Barcelona a principios de este mes.

En su momento, los independentistas las rechazaron como cuestiones que deberían tratarse en la 'mesa de diálogo' por considerarlas asuntos lejos las cuestiones políticas que ellos quieren tratar en este foro, en el que Torra quiere hablar de autodeterminación y previsiblemente planteará también que haya un mediador que el Gobierno rechaza de plano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento