Iturgaiz califica de "insólita" la situación del PP vasco, aunque afronta con "ilusión" su nombramiento

Carlos Iturgaiz, el candidato del PP en las próximas elecciones vascas.
Carlos Iturgaiz, el candidato del PP en las próximas elecciones vascas.
EFE/Luis Tejido
Carlos Iturgaiz, el candidato del PP en las próximas elecciones vascas.
Luis Tejido / EFE

Carlos Iturgaiz se ha enfrentado a su primera ronda de entrevistas tras confirmarse que será él el cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas del 5 de abril en sustitución de Alfonso Alonso. En ellas se ha sincerado y ha calificado de "insólita" la situación del PP vasco, aunque ha pedido centrar la atención en las próximas elecciones autonómicas.

Durante este proceso, Iturgaiz ha afirmado que el PP vasco debe ser un "dique de contención al nacionalismo", un "altavoz en defensa de las libertades la Constitución y la unidad de España" y ha considerado que "muchos han sentido que no era así hasta ahora".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Iturgaiz ha reconocido que una vez tomada la decisión por la Dirección nacional del PP de que Alfonso Alonso no sea candidato a la Lehendakaritza, es para él "un honor y un reto ser el candidato de la coalición PP+Cs, tal y como se lo solicitó el líder del PP, Pablo Casado.

Tras apostar por "animar" a los ciudadanos que defienden "las libertades, la Constitución y a España en tierra vasca", ha reconocido que se trata de una tarea que le apetecía y que va "a poner toda la carne en el asador para ello".

A su juicio, el PP del País Vasco tiene que ser un "dique de contención al nacionalismo en estos momentos en que hay una grave situación en España", donde el PSOE ha "dejado de defender los principios básicos de la Constitución y se ha aliado con los independentistas en Cataluña, con quienes quieren romper España".

"Vemos que uno de los socios preferentes del PSOE son los 'batasunos', Otegi y compañía que odian a España. El PP vasco tiene que ser el altavoz y ese altavoz debe sonar muy alto en defensa de las libertades, la Constitución y la unidad de España", ha argumentado.

En este sentido, ha considerado que "muchos han pensado o han sentido que no era así hasta ahora" y, por ello, "hay que darle esa fuerza al PP vasco y que se sientan cómodos los votantes de PP, de Cs y quienes antes votaban al PP y han dejado de hacerlo".

"Valores del PP"

Iturgaiz ha valorado la unión del centro-derecha no solo en Euskadi sino en el resto de España para plantar cara a "un 'frente popular' conformado por socialistas, comunistas, separatistas y batasunos". "Ante ese 'frente popular' que hace daño a la unidad de España, la unidad del centro-derecha es esencial para frenarlo", ha añadido.

De este modo, ha reconocido que cuando se da una coalición hay que "dejar pelos en la gatera, pero lo importante es estar juntos y unidos". "Solo el estar juntos PP y Cs es un éxito y deseo que no se quede solo en Euskadi cuando se está ante una situación de alarma nacional", ha subrayado.

Por último, ha sostenido que los vascos tienen que ser gobernados por un partido que "no les mienta, tal y como ocurre en este momento" y sí por una formación que "defienda las libertades".

"Hoy todavía en Euskadi por ser del PP o de Cs a la gente se le amenaza o se les hace la vida imposible. Se ha agredido a gente en la universidad, se hacen escraches por tener la bandera de España en el balcón o por tener las ideas del PP o Cs y eso es lo que tiene que desaparecer. Debe desaparecer esa rabia y odio al derecho de las personas a pensar que son vascos y españoles. Nosotros vamos a defender a esos vascos y españoles que están orgullosos de esa identidad", ha finalizado.

Arrimadas "no se mete en casa ajena"

Aunque es ella la promotora de esta coalición, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha rechazado este lunes analizar el relevo de Alfonso Alonso como cabeza de lista de la candidatura PP+Cs en el País Vasco para recuperar a Carlos Iturgaiz: "Yo no me meto en casa ajena", ha señalado en un desayuno informativo organizado por el Diario de Castilla y León-El Mundo.

Arrimadas ha afirmado que el acuerdo entre su partido y el PP prevé que el candidato a lehendakari sea nombrado por los populares, por lo que ha insistido en que no analizará ni la destitución de Alonso ni el nombramiento de Iturgaiz.

"Un acuerdo excepcional para un territorio excepcional en condiciones excepcionales", ha resumido Arrimadas, convencida de que se trata de "sumar esfuerzos" en un "momento muy importante", aunque ha lamentado que este acuerdo no se haya extendido a Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento