Casado fulmina a Alonso como candidato del PP a las elecciones vascas y propone a Iturgaiz

Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso
Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso
ACN
Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso
Carlos Iturgaiz, en el centro, nuevo candidato del PP a lehendakari.
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no será el candidato del PP a las elecciones vascas del 5 de abril, según ha dado él mismo a conocer en su cuenta de Twitter. En su lugar, el presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto a Carlos Iturgaiz.

En un breve mensaje, el líder de los populares vascos ha afirmado que el presidente del PP, Pablo Casado, le "acaba de comunicar que no será candidato a las elecciones vascas". "Quiero agradecer todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre mi partido", ha añadido.

Alonso ha explicado que se siente "patriota vasco y patriota español" y que, por eso, siempre ha defendido en Euskadi "un proyecto compartido".

"No me gusta el nacionalismo porque me gustan las personas y no hay nada por encima de su dignidad y de su libertad individual", añade.

Carlos Iturgaiz será el candidato

Tras el anuncio de Alonso en Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha informado en rueda de prensa que Casado propondrá este lunes ante el comité electoral a Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos a los comicios vascos, ya que "representa el constitucionalismo en su máxima expresión". 

A diferencia de las palabras de Alfonso Alonso, el secretario general del PP ha asegurado que la decisión de concurrir con otro candidato ha sido "de mutuo acuerdo", una afirmación que el PP vasco ha negado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado este domingo que Alfonso Alonso no será el candidato del PP a las elecciones vascas que tendrán lugar el próximo día 5 de abril y ha anunciado que el líder del partido, Pablo Casado, propondrá al Comité Electoral del Partido Popular que sea Carlos Iturgaiz el encargado de tomar el testigo de Alonso en Euskadi. Egea no ha explicado los motivos de la destitución de Alfonso Alonso como candidato, pero sí ha dicho que tanto él como Casado sólo tienen palabras de reconocimiento para el que fuera ministro de Sanidad con Rajoy.

Según García Egea, esta decisión se ha tomado "mirando al futuro, para unir, para integrar, y que todos los vascos puedan tener una alternativa a la que agarrarse y con la que ilusionarse", ha dicho.

Iturgaiz fue presidente de los 'populares' vascos entre 1996 y 2004 y posteriormente eurodiputado del PP, hasta 2019.

Iturgaiz, "emocionado" con la decisión

Minutos después del anuncio de Teodoro García Egea, el candidato propuesto por la dirección nacional del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que vuelve a la política "ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a Lehendakari la coalición PP+ Cs".

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Iturgaiz ha señalado además de que "somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca".

El eurodiputado popular Carlos Iturgaiz.
El exeurodiputado popular Carlos Iturgaiz.
EUROPA PRESS

Esta decisión llega después de que el viernes la dirección nacional del PP y Ciudadanos rubricasen un pacto de coalición de cara a los comicios autonómicos, mediante el cual la formación naranja se aseguraba dos puestos de salida, sin especificar cuáles.

La cúpula del PP, que pilotó las negociaciones, aseguró que se había dado la oportunidad a Alonso de “valorar” el pacto y que para ello se le emplazó a acudir el viernes, a las 11.00 horas, a la sede nacional del partido.

Sin embargo, desde el entorno del líder del PP vasco se quejaron de que se le citó en la medianoche del jueves, cuando solo conocía el acuerdo por la prensa y por lo comunicado por Ciudadanos. La cúpula popular ya anticipó que firmaría el acuerdo con Ciudadanos “sí o sí”.

Alonso se explicará este lunes

El PP vasco mantendrá la reunión de su Junta Directiva que estaba anunciada para este lunes en Vitoria, cita en la que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, explicará lo sucedido y se analizará la situación tras el anuncio de que finalmente no será el candidato a las elecciones vascas.

Según han confirmado fuentes del PP vasco, la reunión de la Junta Directiva del PP vasco en la capital alavesa se desarrollará a partir de las 17.30 horas y tras la misma está previsto que Alfonso Alonso comparezca ante los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento