"Un vídeo sexual comprometido": alertan de una oleada de correos que buscan extorsionar a quien lo recibe

  • El ciberdelincuente amenaza con enviar la grabación a los contactos de la víctima en 48 horas si no realiza el pago
  • Se trata de un intento de estafa y en realidad el equipo no ha sido infectado con ningún malware.
Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.
Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha informado este viernes de que ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con un supuesto vídeo de contenido sexual.

Según precisa el centro tecnológico por medio de un comunicado, el ciberdelincuente amenaza con enviar un supuesto vídeo comprometido a los contactos de la víctima en 48 horas si no realiza el pago de una determinada cantidad de bitcoins.

El INCIBE aconseja a quienes hayan recibido un correo con las características descritas ignorarlo ya que se trata de un intento de estafa y en realidad el equipo no ha sido infectado con ningún malware (programa malicioso).

Los que accedieron al chantaje, ¿qué pueden hacer?

A quienes hayan accedido al chantaje y realizado el pago solicitado, les aconseja que recopilen todas las pruebas de las que dispongan (capturas de pantalla, correos electrónicos o mensajes de chat) y contacten con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

¿Cómo es el correo y cómo identificarlo?

Los correos electrónicos fraudulentos se envían con el asunto: "¡Esta es mi última advertencia email@correo.com!" y en el cuerpo del mensaje, para dotar de mayor credibilidad al fraude, se le indica al usuario cómo se habría infectado su equipo.

Supuestamente, habría accedido, previamente, a páginas de contenido sexual de adolescentes infectándose de esta forma con un malware que se habría descargado en el dispositivo. Dicho malware habría recopilado sus contactos de correo electrónico y Facebook.

Además, también habría sido capaz de activar la webcam del ordenador para la grabación de vídeos cuando la víctima accediera a páginas de contenido sexual generando los supuestos vídeos que se utilizan como extorsión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento