Los afectados por el amianto en el Metro de Madrid declaran a partir de este jueves ante la juez de instrucción

Imagen de archivo de la concentración de trabajadores de Metro de Madrid tras el fallecimiento de uno compañero por exposición a amianto.
Imagen de archivo de la concentración de trabajadores de Metro de Madrid tras el fallecimiento de uno compañero por exposición a amianto.
CCOO - Archivo

Las viudas de dos de los trabajadores de Metro fallecidos a causa de la inhalación continuada de amianto serán este jueves las primeras en declarar ante la juez María Isabel Garaizabal en la fase de instrucción del juicio para dilucidar la responsabilidad de la empresa pública en estas muertes.

En los próximos días también declararán trabajadores afectados, compañeros de los fallecidos y expertos en salud laboral de los sindicatos de Metro.

Las comparecencias de afectados, testigos y los siete directivos de Metro que Fiscalía de Madrid solicitó investigar se extenderán hasta el 17 de marzo, después de que Cuatrecasas, el bufete que defiende a algunos de estos directivos, lograra aplazar los testimonios previstos para final del año pasado.

La Seguridad Social ha reconocido ya la enfermedad laboral a cuatro trabajadores de Metro que han fallecido, certificando que su muerte se produjo por la inhalación de amianto, un material aislante presente tanto en las instalaciones como en los trenes de la red del suburbano.

Tras las declaraciones y el resto de diligencias de la fase de instrucción, la jueza Garaizabal, titular del del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, decidirá si abre la fase de juicio oral.

Los siete directivos han sido apartados

La Asamblea de Madrid desarrolló una comisión de investigación en 2018 que concluyó, con la firma de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, que Metro sabía de la existencia de amianto en sus instalaciones y de sus riesgos desde hace dos décadas y que los ocultó a los trabajadores.

El pasado verano, la Fiscalía Provincial de Madrid denunció a los siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro -que presentarán declaración el 4 y 17 de marzo- por tres presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

“Lo que queremos desde CC OO es que se haga justicia”, declara Juan Carlos de la Cruz, secretario general de este sindicato en Metro. “Claramente quedó demostrado con la comisión de investigación de la Asamblea y la investigación que ha hecho la Policía y la Fiscalía que nos han estado ocultado la manipulación y la exposición al amianto durante muchos años de nuestra vida laboral”.

Fuentes de Metro afirman que los directivos investigados han sido apartados de sus puestos “de forma cautelar” y aseguran que Metro va a “colaborar en todo momento con lo que solicite la juez de instrucción y facilitará toda la documentación que se requiera”.

Los sindicatos de Metro han convocado a dos concentraciones este jueves -8.30h- y este viernes, -11.30h-, en las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla para "acompañar y arropar en las declaraciones de los afectados y familiares de los compañeros fallecidos por este asesino silencioso que es el amianto".

Este mismo jueves, el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid presenta un proposición no de ley en el pleno instando al Gobierno regional a tomar las medidas necesarias para que Metro amplíe sus medidas de salud laboral para los colectivos afectados por exposición de amianto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento