La Seguridad Social reconoce el fallecimiento a causa del amianto de un cuarto trabajador de Metro de Madrid

La juez del amianto cita a declarar como investigados a siete responsables de salud laboral de Metro de Madrid
Imagen de archivo del Metro de Madrid.
EUROPA PRESS - Archivo

La exposición al amianto sigue provocando muertes entre los trabajadores de Metro.

Ya son cuatro los fallecidos por asbestosis -la enfermedad causada por la inhalación de polvo de asbesto o amianto-, después de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) haya reconocido como enfermedad profesional el cáncer que acabó con la vida de un trabajador en abril.

Según ha informado este lunes el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), se trata de un trabajador jubilado del servicio de mantenimiento que se vio afectado por el ERE de 2014.

CCOO ha lamentado que “cada vez son más los casos de compañeros que, por desgracia, se están viendo afectados por estas enfermedades respiratorias” y ha anticipado que estos fallecimientos “no serán los últimos”.

Los otros tres fallecidos

En mayo de 2018 falleció Antonio Morón, un oficial de mantenimiento que se convirtió en el primer trabajador de Metro en morir por asbestosis, enfermedad que había sido certificada por el INSS un año antes.

Cinco meses después moría por la misma enfermedad Julián Martín, otro trabajador de mantenimiento por cuyo fallecimiento Metro fue condenado a pagar una indemnización de 371.733 euros a su viuda e hijos.

El último fallecido confirmado por el el INSS como enfermo de asbestosis era, hasta este lunes, un maquinista jubilado que murió el pasado 11 de enero.

Otros dos trabajadores jubilados están a la espera de que el Ministerio de Trabajo determine también si su enfermedad es profesional por exposición al amianto en Metro.

Siete directivos a juicio

Sobre la persona fallecida en abril y cuya muerte se ha confirmado ahora como relacionada con el amianto, Metro ha admitido este lunes haber conocido “el reconocimiento de la enfermedad laboral a este trabajador hace escasos días”.

Además, la empresa pública propiedad de la Comunidad de Madrid ha comunicado que se va a poner en contacto con el INSS “para que informen directamente a la compañía de los casos de trabajadores ya jubilados de Metro que puedan ser reconocidos como enfermedad profesional”.

Entre el fallecimiento de abril y el del 12 de enero, la Fiscalía denunció a siete directivos de metro por homicidio imprudente por considerar que eran conscientes de la existencia de amianto y no informaron a los trabajadores.

A esa misma conclusión llegó la comisión de investigación que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid en 2018 y cuyas conclusiones fueron firmadas por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

El próximo 6 de febrero comienza la instrucción del juicio que valorará la responsabilidad de Metro en las enfermedades contraídas por sus trabajadores a causa de la inhalación de polvo de amianto y los siete directivos están llamados a declarar entre el 4 y 14 de marzo.

Prohibido en la UE desde 2002

La asbestosis tiene un periodo de latencia de entre 10 y 20 años y el cáncer por amianto de entre 20 y 40 años, por lo que la mayoría de los trabajadores que se han visto afectados están ya jubilados.

El amianto es un material que se ha empleado durante décadas como aislante en las instalaciones y trenes de Metro, pero, desde 2002, su utilización, producción y comercialización están prohibidos en toda la Unión Europea al haberse determinado que cuando se rompe produce fibras que, al ser inhaladas, pueden llegar a ocasionar cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento