La ITV de los eléctricos: qué cosas debes saber si te compras este tipo de coche

La ITV es un control obligatorio que deben pasar todos los coches y ciclomotores.
La ITV es un control obligatorio que deben pasar todos los coches.
Peoplecreations/Freepik
La ITV es un control obligatorio que deben pasar todos los coches y ciclomotores.

La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión obligatoria a la que todos los coches, motos y automóviles deben someterse con una periodicidad determinada. Así que no pienses que por ser propietario de un eléctrico o un híbrido vas a salvarte de la ITV: como ocurre con el resto de vehículos es esencial que un experto revise que está listo para circular sin que suponga ningún peligro para ti ni para el resto de usuarios de ciudades y carreteras.

Es cierto que este tipo de motores tienen unas características que les diferencian y, en cierto modo, exigen una revisión más personalizada. De momento, entre que llega y no esa personalización, se someterán a las mismas pruebas que el resto de vehículos; y, en caso de que no la superen, la visita al taller será obligatoria (y, en ocasiones, costosa).

Pero, durante estas pruebas, es cierto que al ser completamente silenciosos y no emitir gases en el caso delos 100% eléctrico, esta parte del control no será necesaria pasarla. Así, desde la página oficial de la ITV se indica que seguramente el coste de la inspección sea más barato para un coche o una moto eléctricos que para otros de combustible tradicional.

Sin embargo, estas revisiones son algo más complicadas en el caso de los vehículos híbridos. Cuando el coche está en ralentí, el motor que funciona es el eléctrico por lo que no se pueden realizar las pruebas de emisiones de manera correcta. Será necesario hacer funcionar, en ese mismo estado, el motor de combustible. Aquí pueden surgir problemas por desconocimiento de cómo hacerlo tanto por parte del dueño como del técnico.

Por otro lado, la ITV de los motores sostenibles debería constar de pruebas que revisaran las partes eléctricas y las baterías de estos coches y motos. Sin embargo, no están incluidas en las pruebas, por lo que no se garantiza el correcto funcionamiento o estado del vehículo.

De todas formas, se prevé que durante este 2020 se introduzcan algunos cambios en la ITV y algunos de ellos están dirigidos a los nuevos motores eléctricos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento