Cómo cuidar y alargar la vida de la batería de tu coche eléctrico

Recarga de un coche eléctrico (Volkswagen e-Golf)
Recarga de un coche eléctrico (Volkswagen e-Golf)
VOLKSWAGEN - Archivo
Recarga de un coche eléctrico (Volkswagen e-Golf)

La mecánica de un coche eléctrico o híbrido enchufable es muy diferente a la de los coches convencionales de combustible. Hay que saber entender las necesidades del vehículo, de la batería y de los diversos componentes que lo integran para alargar su vida y que la inversión realizada sea rentable.

Actualmente, la mayoría de los coches de este tipo incorporan baterías de litio, que mejoran la calidad de sus predecesoras las pilas de níquel metal hidruro. Aun así, estas baterías sufren sobrecargas, defectos de carga y pérdidas de voltaje. Pero, ¿por qué?

¿Cómo cargas y cómo conduces?

Las baterías de litio sufren si están descargadas o con poca carga durante periodos prolongados de tiempo. Si después de se intenta poner a recargar, la pila no alcanzará el 100 % de su capacidad y continuará perdiendo autonomía año tras año. También puede hincharse y deteriorarse por completo. Si por el contrario, se deja el coche enchufado durante demasiado tiempo, la batería sufrirá la sobrecarga de temperatura y esto también afectará a su buen funcionamiento. Lo recomendable es llevar la batería bien entre un tramo del 20 al 80% de carga o del 15 al 95%.

Algunos consejos para cuidar correctamente de la batería del coche es evitar las cargas y descargas completas y no abusar de los modos de recarga rápida, por muy prácticos que sean. El uso de esta práctica puede acortar la vida de la pila un 1% anual. 

Si por otro lado, al conducir, se acelera bruscamente el coche o se abusa del sistema de climatización, es posible que esto afecta al funcionamiento del vehículo, al igual que correr demasiado en carretera. Utilizar el modo ECO en ciudad o carretera (sin cuestas) es muy recomendable, así como cambiar a la alimentación por combustible en el caso de un coche híbrido si el firme de la carretera tiene demasiada pendiente.

Si, además, hay que dejar el coche aparcado durante largos periodos en los que no se va a mover, es óptimo dejar el vehículo enchufado con un cable inteligente que detecte los niveles de carga. De no ser posible, mejor aparcar en un sitio con temperaturas suaves y estables, usar la descarga lenta y volverlo a conectar antes de arrancar si ha bajado hasta el 20% de su capacidad.

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