El plan de Sánchez: espera la decisión de ERC el jueves, debate el fin de semana... e investidura definitiva el 7 de enero

Pedro Sánchez, en el Congreso.
Pedro Sánchez, en el Congreso.
Chema Moya / EFE
Pedro Sánchez, en el Congreso.

El debate para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebrará finalmente a caballo de la fiesta de Reyes, el 4, 5 y 7 de enero, día en el que el líder socialista puede ser elegido en segunda votación para encabezar un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

Estas son las fechas que maneja el líder socialista para sacar adelante la tercera sesión de investidura a la que se somete en el Congreso. Sánchez ya intentó, sin éxito, ser presidente del Gobierno en marzo de 2016, tras haber alcanzado un pacto con Ciudadanos —y después de que el entonces presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, renunciara a la investidura— y el pasado julio, cuando no fructificó su acuerdo con Unidas Podemos, lo que desembocó en una repetición electoral.

Jueves, 2 de enero: Decisión oficial de ERC

La dirección de ERC ha convocado para el jueves 2 de enero a su Consell Nacional con la propuesta de que sus 13 diputados se pronuncien a favor de la abstención para facilitar la elección de Sánchez. Batet realizará la convocatoria formal de la sesión de investidura justo después de conocer la decisión del partido republicano catalán.

Viernes, 3 de enero: Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

El PSOE, un día después de conocer la decisión oficial y final de ERC, ha convocado el viernes 3 de enero a su Comisión Ejecutiva Federal para informar y ratificar el acuerdo con el partido republicano e independentista catalán de cara a la investidura. Ese acuerdo, según se ha conocido este martes, recoge que las decisiones que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace. Un acuerdo contra el que PP, Vox y Ciudadanos han arremetido con dureza y lo han tildado de "atropello", "traición" y "golpe de Estado"

Sábado, 4 de enero: Primera sesión del debate de investidura

De acuerdo con los planes de lo que viene siendo habitual en los Plenos de investidura, el debate arrancará el sábado con la lectura de la propuesta de candidato entregada por el Rey a la presidenta del Congreso. A partir de ahí será el turno del candidato, que subirá a la tribuna para exponer a la Cámara su programa de gobierno, sin límite de tiempo. Posteriormente, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor, por lo que Sánchez tendrá ocasión de debatir, en primer lugar, con Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Gabriel Rufián (ERC).

Domingo, 5 de enero: Segunda sesión del debate de investidura

El debate terminará el domingo 5 de enero, víspera de Reyes, cuando Sánchez haya contestado a todos los grupos. Previsiblemente este día será el turno de intervención del resto de portavoces: Inés Arrimadas (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu) y los distintos representantes del Grupo Plural (Junts, MásPaís-Equo, CC, NC, Compromís, el BNG, el PRC y Teruel Existe) y del Grupo Mixto (UPN, Foro Asturias y la CUP). Este día se producirá la primera votación, para la que Sánchez necesitará una mayoría de 176 votos. Una suma que probablemente no conseguirá —ahora solo tiene amarrados 163 apoyos— y entonces se abrirá una nueva ventana, 48 horas después, el martes día 7,  en la que a Sánchez le basta una mayoría simple.

Lunes, 6 de enero: Pascua militar

Entre la primer votación y la segunda hay un día festivo, el 6 de enero, que también será el día en que se celebrará la Pascua Militar, acto castrense con el que se inicia el año militar. Al acto institucional, presidido por el rey en el Palacio Real, está prevista la asistencia de Pedro Sánchez y los ministros en funciones de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Martes, 7 de enero: segunda votación y posible investidura de Sánchez

En esa segunda sesión el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos dispondrán de cinco minutos. Al término del debate empezará la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más síes que noes) y en la que todo apunta que Sánchez acabará siendo elegido gracias a la abstención de ERC (13 escaños) y de Bildu (cinco). Eso le aseguraría ganar al bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), que reúne 150 votos, a los que previsiblemente habría que sumar los ocho diputados de Junts, los dos de la CUP, los otros tres de UPN y de Foro Asturias. Está por ver aún que harán los diputados de Compromís, el BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que en su día hablaron de facilitar la investidura de Sánchez. Los partidos canarios son los únicos con los que el PSOE no se reunió en la última ronda de contactos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento