Sánchez acepta la petición de ERC de convocar una consulta para avalar los acuerdos de la mesa de diálogo

Los negociadores del PSOE y de ERC se han reunido durante dos horas y media en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Se trata de su tercer encuentro público, y el cuarto si contamos el contacto más discreto que mantuvieron lugar este lunes, y el objetivo es buscar un acuerdo sobre el calendario para la mesa de diálogo político sobre Cataluña.
Imagen de los negociadores del PSOE y de ERC durante la reunión que mantuvieron en Barcelona.

El acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

Este es uno de los puntos que contiene el acuerdo entre ambos partidos, según ha avanzado el diario Ara y han confirmado a Efe fuentes republicanas.

Las mismas fuentes han destacado que el compromiso de los socialistas implica "mesa entre gobiernos y urnas al final" para "validar democráticamente" lo que acuerden Gobierno y Generalitat. 

En este sentido, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que "se trata de abrir un proceso de diálogo, necesitamos recomponer Cataluña, superar el conflicto por la vía del diálogo y, para ello, que la población también pueda participar".

El detalle del acuerdo entre los equipos negociadores de ERC y PSOE no se hará público hasta que los miembros del consejo nacional de los republicanos lo conozcan el próximo jueves, 2 de enero, por la tarde, cuando deberán decidir si los compromisos arrancados a los socialistas son suficientes para abstenerse en la investidura de Sánchez para que siga al frente de la Moncloa.

Tras reunirse la dirección del partido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, defendió este lunes que la constitución de una mesa de negociación entre gobiernos en los términos establecidos supone una "oportunidad" para "activar la vía política" para encauzar el conflicto catalán.

"Somos escépticos y no queremos ser ingenuos; nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo", dijo Vilalta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento