La EMT ampliará en 2020 el bono infantil hasta los 14 años y el joven hasta los 30

  • El título para niños, que cuesta 5 euros para dos años, es válido en la actualidad hasta cumplir los 11 años de edad.
  • Los jóvenes podrán viajar por 25 euros al mes hasta los 30 años, frente a los 25 de la normativa actual.
  • Las víctimas de violencia machista y sus hijos menores tendrán derecho al bono social Amb Tu.
  • Los cambios se aprueban este viernes en la Junta de Gobierno Local y entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.
  • Llegir en valencià.
El bono mensual Jove se amplía desde los 25 hasta los 30 años en 2020.
El bono mensual Jove se amplía desde los 25 hasta los 30 años en 2020.
T. Castro

Los niños podrán viajar gratis en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València hasta los 14 años, y el Bono Jove tendrá vigencia hasta cumplir los 30 años de edad, frente a los 25 actuales. Estas son dos de las novedades adelantadas por el presidente de la empresa y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en virtud de la nueva normativa que tiene previsto aprobar este viernes la Junta de Gobierno Local.

Así, la EMT ampliará la gratuidad del título EMT Infantil de manera que, a partir del próximo año 2020, todos los niños menores de 14 años podrán viajar de manera ilimitada y gratuita en los autobuses públicos. Del mismo, modo, también se ampliará la vigencia del abono Joven a menores de 30 años.

Grezzi detalló que el cambio en el Bono Infantil (hasta ahora era para menores de 11 años) tiene el objetivo de "fomentar el uso del transporte público entre los niños y niñas de la ciudad". Esta tarjeta continuará teniendo un coste de emisión de 5 euros con validez para dos años (es decir, 2,5 euros por año), y podrán solicitarla todos los menores de 14 años empadronados en la ciudad.

En estos momentos, uno de cada tres niños de València tiene el bono EMT Infantil y, con la ampliación de la edad, se calcula que otros 23.300 menores se podrán beneficiar de este título a partir de enero. Tal como explicó el concejal de Movilidad, la evolución del título infantil desde 2016 ha sido "muy positiva", con un incremento continuado cada año en el número de pasajeros. De hecho, las cifras del actual ejercicio 2019, hasta octubre, reflejan un incremento del 6% en la cifra de validaciones respecto a 2018.

Otra de las novedades que impulsa la compañía municipal es la ampliación de la cobertura de la tarjeta EMT Jove, que pasará de los 25 años de edad actuales hasta los 30, a partir del próximo año. Las personas menores de 30 años podrán solicitar esta tarjeta, que tiene un coste 25 euros mensuales y número ilimitado de viajes. De esta manera, se mantiene el coste del título y se amplía en 89.000 el número potencial de personas que se podrán beneficiar de este descuento.

El concejal Grezzi destacó cómo, desde el año 2016, la evolución de usuarios de la tarjeta EMT Jove ha aumentado de manera constante; y las cifras de 2019 hasta octubre muestran un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo de 2018.

Otra de las novedades de los títulos sociales de la EMT se refiere a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad, que a partir de ahora podrán beneficiarse del título social EMT Amb Tu.

Este bono tiene un coste de 10 euros al año y, hasta ahora, se concede a las personas paradas o con rentas bajas y a sus familiares con independencia de su situación laboral, recursos económicos, situación administrativa en España o su periodo de empadronamiento en la ciudad, de manera que puedan hacer uso del transporte público.

Con la nueva normativa, las solicitantes deberán acreditar, en su caso, su situación de víctima de violencia machista mediante la presentación de una sentencia condenatoria por delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerdo una medida cautelar a favor de la víctima. También podrá acreditarse mediante el informe de los servicios sociales o especializados en víctimas de violencia de género.

La EMT lanzó ese título social en el año 2016, destinado a personas desocupadas y sus familias (cónyuge e hijos menores de 16 años), y personas con rentas bajas, empadronadas en València. Se trata de un título temporal, personal e intransferible, sin límite de viajes , dentro del año natural en curso, siempre que se continúan cumpliendo los requisitos.

Otra de las novedades de este título es que los solicitantes, en caso de que la Agencia Tributaría no disponga de sus datos fiscales, tendrá que aportar un certificado de Hacienda explicando la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento