El bloque de derechas se impone en la Comunitat Valenciana con 17 escaños frente a 15 de la izquierda

  • El PSOE sigue como partido más votado y Baldoví repite el escaño para Compromís, pero Podemos pierde un diputado. 
  • El desplome de Ciudadanos se traduce en un fuerte empuje de Vox y en un crecimiento moderado del PP.
  • Llegir en valencià.
Reparto de escaños en la Comunitat Valenciana.
Reparto de escaños en la Comunitat Valenciana.
H. DE PEDRO
Reparto de escaños en la Comunitat Valenciana.

La repetición de las elecciones generales ha desequilibrado la balanza entre los bloques de izquierda y derecha en la Comunitat Valenciana, que en abril empataron a 16 escaños. Los principales beneficiados del hundimiento de Ciudadanos son el PP y Vox. Entre los tres partidos de derechas suman 17 asientos en el Congreso de los Diputados, frente a los 15 de la izquierda, que baja un escaño respecto al resultado de abril, el que pierde Podemos.

El PSOE ha repetido casi el mismo resultado de hace siete meses con 10 diputados y el 27,60%, una fotografía casi idéntica a la de los anteriores comicios. Sin embargo, la caída de Podemos, de 5 a 4 escaños, hace que este bloque baje de 16 a 15 diputados. Més Compromís mantiene el acta de Joan Baldoví por Valencia, y no gana apoyos pese a la coalición con Más País, el partido de Íñigo Errejón.

En el bloque de la derecha, dos formaciones avanzan posiciones y uno se hunde. Este último es Ciudadanos, que pierde dos tercios de su representación por la Comunitat Valenciana, al caer de 6 a 2 escaños. El que más crece, con diferencia, es Vox, que pasa de 3 a 7 escaños y de la quinta a la tercera posición. El PP, por su parte, se consolida en la segunda posición, más cerca del PSOE, pero con un crecimiento más moderado precisamente por el auge de Vox. Los populares ganan un diputado, hasta los ocho, y 4,5 puntos en porcentaje de votos (23%).

En número de votos, este avance de la derecha se produce por apenas 35.056 votos, ya que, con el 100% escrutado, la derecha consigue 1.237.420 votos frente a los 1.201.865 que suma la izquierda. Si se comparan estos datos con las elecciones autonómicas del pasado mes de abril que alumbraron un segundo pacto del Botànic, la izquierda obtuvo entonces una ventaja de 42.123 sufragios sobre los tres partidos del bloque de derechas. Es decir, se han girado las tornas, pero por un escaso margen, ya que los bloques ideológicos siguen en el entorno de los 1,2 millones de votos de forma agregada.

En este sentido, está por ver como afectará este reequilibrio de fuerzas al Gobierno de la Generalitat que lidera el socialista Ximo Puig junto a Compromís y Unides Podem, y a los de numerosos ayuntamientos valencianos en manos de la izquierda, como el de la propia capital del Turia. Del mismo modo, el empuje en la derecha también puede hacer variar las estrategias de oposición de PP, Vox y Ciudadanos.

En el caso de la ciudad de València, el empuje de Vox, aunque destacado, es menor que en el conjunto de la Comunitat. Si en la suma de las tres provincias la formación de Santiago Abascal aumenta 6,3 puntos, en la capital crece 4,65 puntos porcentuales. Con el 100% escrutado, el PSOE se ha acabado imponiendo con 107.785 votos y el 24,81%, pero seguido muy de cerca por el PP, con 106.191 y un 24,44%. Así, el PP se ha quedado muy cerca de volver a ganar en uno de sus antiguos bastiones como es la ciudad de València. Podemos pierde cerca de un punto, casi lo mismo que sube Més Compromís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento