Así son los perfiles de los votantes de los principales partidos para las elecciones generales del 10-N

Votantes madrigadores en un colegio en Madrid.
Votantes en un colegio en Madrid.
EFE
Votantes madrigadores en un colegio en Madrid.

Joven o mayor, de capitales o de la España vaciada, ideologizado, cosmopolita, generación X... Cada partido de los que se presentan a las elecciones generales de este 10 de noviembre atrae a un tipo diferente de elector. Estos son los perfiles de los votantes que este domingo van a las urnas a apoyar a las principales formaciones.

PSOE

El votante del PSOE es mayoritariamente femenino, de una edad mayor de 45 años y fiel al partido, "votante socialista de toda la vida". 

Los socialistas tienen un voto con amplio reparto territorial, no solo en las grandes ciudades, sino también en la España vaciada, localidades de menos de 2.000 habitantes, lo que le permite sacar escaños por provincias donde la tarea se les dificulta a otras formaciones de izquierda, como Más País o Unidas Podemos.

Los expertos apuntan a que el perfil del votante socialista es muy similar al de su principal competidor, el PP. Obviamente diferenciados en lo ideológico, pero con características de edad, formación y residencia parecidas.

PP

Los votantes del PP son mayores, con estudios primarios y viven en zonas rurales. Con una edad media de 58 años y un nivel de estudios más bajo que los seguidores de otros partidos de derechas como Ciudadanos o Vox.

El elector popular también es mayoritariamente mujer. Los expertos lo explican señalando que los hombres suelen ser más activos en política y no les importa votar a diferentes partidos, mientras que el voto femenino es más constante.

El voto del PP también está muy repartido en zonas rurales y en la España vaciada. En términos generales, los votantes del norte se inclinan por el PP y los del sur por PSOE.

Ciudadanos

A Ciudadanos le votan generalmente los baby boomers, personas de una media de 44 años que tiene trabajo, estudios universitarios y vive en grandes ciudades. Atrae por igual a hombres y mujeres.

Sin embargo, el principal problema del partido de Albert Rivera es la poca fidelidad de su electorado. Los expertos señalan que siempre ha sido visto como un "partido bisagra" que era elegido por votantes descontentos del Pp o del PSOE.

Ahora, se prevé que muchos de esos votos vuelvan a su sitio de origen, por lo que los resultados de este 10 de noviembre definirán cómo queda el voto de Ciudadanos.

Vox

Hombres de la 'Generación X', en activo laboralmente y con una edad media de 47 años: son las principales características del votante de Vox. Los varones representan el 68% de su electorado.

Los expertos lo explican en parte por el "conservadurismo" y "machismo" del partido y de sus políticas en contra de la violencia de género, que atraen más a los varones.

Territorialmente, el voto de la formación de Santiago Abascal se concentra en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

Unidas Podemos

Unidas Podemos atrae a un votante muy ideologizado, de izquierdas, joven y residente en grandes ciudades. Tienen estudios superiores y alto nivel cultural.

Por sexos, el voto está muy igualado, aunque atrae en mayor proporción a hombres que a mujeres, con edades que se concentran entre los 18 y los 34 años.

En estas generales, la formación de Pablo Iglesias  lidia con el problema de competir con Más País. Sus votantes son muy similares, aunque lo que puede diferenciar a los de Unidas Podemos es que tienen un perfil más ideologizado, muy interesado en política y en las soluciones socioeconómicas.

Más País

Estas elecciones marcan el estreno de Más País, el proyecto de Íñigo Errejón tras su paso por la Comunidad de Madrid. Y nace con el problema de competir en el voto con Unidas Podemos, el partido del que salió el ex número dos de Pablo Iglesias.

Con todo, el votante de Más País tiene sus propias características: joven, urbanita, cosmopolita, moderado y menos ideologizado que el elector de Podemos.

Con todo, las alianzas territoriales de Errejón pueden haber enviado un mensaje confuso a sus seguidores, más preocupados, en principio por los problemas mundiales y con un perfil similar a los Verdes europeos. En el estudio del voto depositado en las urnas se dilucidará este posible escollo.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento