Cosmopolita, urbanita, joven y moderado: así es el votante de Más País para las elecciones del 10-N

Íñigo Errejón en un acto de campaña en Zaragoza
Íñigo Errejón en un acto de campaña en Zaragoza
Javier Cebollada / EFE

Cosmopolita, urbanita, joven y menos ideologizado que el seguidor de Unidas Podemos: es el perfil del votante de Más Madrid, el que se prevé apoye a Íñigo Errejón este domingo 10 de noviembre  en las urnas.

Son sobre todo tres los partidos que compiten por el voto de izquierdas este domingo. Pero a diferencia del PSOE (con votantes más maduros y en localidades de todos los tamaños), Unidas Podemos y Más País compiten por "la misma gama de votantes", explica el politólogo Ernesto Pascual, doctor el Ciencias Políticas y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya. Urbanitas, muy interesados en política y jóvenes, los describe Pascual.

"Los dos partidos compiten en la misma línea, es un problema para ambos, están luchando por el mismo electorado", advierte.

La nota distintiva del votante de Más País, según la perspectiva de Pascual, es que está más preocupado por cosas del ámbito global, un elector más cosmopolita, preocupado por problemas del mundo en general. "Ideologizado, pero desde el punto de vista socialdemócrata, más moderado que el votante de Podemos".

Mensaje confuso

"Más País quiso en un momento determinado lanzarse como un partido cosmopolita, de izquierdas, ecológico, pero realmente ha adoptado una estrategia de consolidación territorial, haciendo alianzas con partidos nacionalistas", señala el experto.

"Esto envía un mensaje confuso a su elector, puesto que si realmente quieren quieres hacer un papel global hay que tener un proyecto propio y no apoyado en las diferentes comunidades autónomas", agrega.

Y es que el escollo principal para Errejón es que la formación es vista "como una escisión de Podemos".

"Finalmente sus votantes no entienden muy bien el que Más País haya llegado a acuerdos regionales, es una estrategia que aumenta sus posibilidades de sacar escaños a corto plazo pero que a medio plazo compromete su mensaje político. Si te presentas como un partido tipo Verdes europeos tiene que ser más cosmopolita, superando las barreras regionales", considera el politólogo.

Sin embargo, se deberá esperar a ver los resultados del 10-N para definir más exactamente el perfil del votante de Más Madrid, y sobre todo, para dilucidar si finalmente ha logrado escapar a la identificación con Unidas Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento