Muy ideologizado, de izquierda y joven: así es el votante de Unidas Podemos para las elecciones del 10-N

Pablo Iglesias en un mitin en Palma de Mallorca.
Pablo Iglesias en un mitin en Palma de Mallorca.
20minutos | LLITERES / EFE
Pablo Iglesias en un mitin en Palma de Mallorca.

Muy ideologizado, de izquierda y joven: así es el votante de Unidas Podemos, el perfil de persona que depositará su papeleta en favor de Pablo Iglesias en las elecciones de este domingo 10 de noviembre.

De hecho, según apunta el politólogo Ernesto Pascual, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Unidas Podemos y Más País "compiten en la misma gama de votantes",

Se trata de "gente muy interesada en la política, de un nivel cultural muy alto, y que son urbanitas", precisa. "Es un perfil entre la juventud y la madurez, pero no más allá de los 50",

"Su idea es más de clase que de problemas como el ecologismo (...). Para ellos, el problema fundamental es el socioeconómico"

Lo que más distingue a los votantes de UP es que son de los "más ideologizados de izquierdas". "Su idea es más de clase que de problemas como el ecologismo, porque aunque iban con Equo, este partido siempre había salido con un solo diputado en las listas. Para ellos, el problema fundamental es el socioeconómico", apunta el experto.

Según el Macrobarómetro del CIS de antes de las elecciones, quienes votarán a UP o sienten simpatía por el partido suman un 7,3%, más hombres (8%) que mujeres (6,6%). 

El partido encuentra su mayor porcentaje de votantes entre las personas de 18 a 24 años (11,1%) y aún más en el segmento de entre 25 a 34 años (12,6%), bajando a partir de esas edades.

También la formación de Pablo iglesias encuentra más votantes entre personas con estudios superiores ( 10,4%) que entre gente sin estudios ( 2,8%). 

El esquema se repite cuando se clasifica a los encuestados por tamaño del municipio. Se muestran más favorables a votar o simpatizar con Unidas Podemos la gente de ciudades grandes (11,4% en localidades de entre 400.000 y un millón de habitantes) que de pequeñas (3,8% en poblaciones de menos de 2.000). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento