Mayores, con estudios primarios y de zonas rurales... Así es el votante del PP en las elecciones generales del 10-N

Pablo Casado en un encuentro con afiliados en València
Pablo Casado, en un encuentro con afiliados en València
EUROPA PRESS

Su nicho de votos está entre los mayores de 65 y en las zonas rurales, y este domingo volverán a introducir en las urnas la papeleta del PP en las elecciones generales. 

Al ser uno de los partidos más antiguos, las personas que optan por las siglas populares tienen una edad más avanzada que en formaciones más jóvenes. En concreto, la edad media es de 58 años, según Isabel Peleteiro, directora general de IMOP Insights, lo que está muy relacionado con su situación laboral, ya que hay una gran presencia de población inactiva, apunta.

Según el último barómetro del CIS, el 12% de los votantes populares tiene entre 55 y 64 años, un porcentaje que sube al 19,7% a medida que la edad avanza. Dos de cada cinco votantes tienen más de 65 años.

En parte por la edad media del votante popular, el nivel de estudios es más bajo que el de votantes de Ciudadanos o de Vox. La mayoría, el 17,5% tienen estudios primarios y el 15,8% no tienen estudios.

"Los tiempos en el mundo rural no son los mismos que en la ciudad"

Aunque apenas hay diferencia en los seguidores populares en cuanto al sexo, son las mujeres quien más escogen la papeleta azul: un 12% frente al 11,5% de hombres. "El genero masculino es mas activo en nuevas iniciativas", explica Víctor Renobell, coordinador de Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UNIR.

En las zonas rurales y en la España vacía también predominan los votantes populares, aunque dependiendo de la geografía, como apunta Renobell, se reparten con el PSOE. "En el norte hay más votantes del PP y en el sur más del PSOE", señala. Pero siguen anclados en el bipartidismo y optan menos por formaciones más jóvenes. "Los tiempos en el mundo rural no son los mismos que en la ciudad", señala.

Pese a que el líder popular, Pablo Casado, hace tomó el relevo de Rajoy hace más de un año, según este experto aún es pronto para poder valorar un cambio en el perfil de su votante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento