Estos son los programas electorales de los partidos para las generales del 10-N

Programas electorales 10N
Las elecciones generales se celebran el 10 de noviembre de 2019.
ARCHIVO
Programas electorales 10N

Los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones generales tienen pocos cambios con respecto a los comicios del pasado 28 de abril. La principal novedad es la irrupción de Íñigo Errejón con Más País en el terreno nacional.

PSOE

Pedro Sánchez presentó hace ya varias semanas las 35 medidas con el espera entrar en la Moncloa después del 10 de noviembre. En total, 35 propuestas que componen "un proyecto progresista, riguroso y sensato", con el que quieren "responder a las necesidades reales de la sociedad española", en palabras del líder del PSOE.

La protección de las pensiones es la primera de las medidas que integra el documento, que incluye entre sus líneas el diálogo con Cataluña, el empleo digno o la ayuda a los autónomos. Además, los socialistas han presentado un 'plan antibloqueo' que contempla que gobierne en primera instancia el candidato que obtenga la mayoría de apoyos.

Plan para avanzar y vencer el bloqueo
Descargar
35 compromisos sociales del PSOE
Descargar

PP

El PP apuesta por la "moderación" y la "centralidad", según asegura en su programa electoral, en el que, a diferencia del documento del 28 de abril, no figura ya expresamente la referencia al artículo 155 en Cataluña, sino solo el requerimiento que hay que enviar a Torra antes de aplicarlo.

El programa con el que se presenta el líder del partido, Pablo Casado, está dividido en diez apartados y presenta pocos cambios con respecto al de las anteriores generales, entre ellos un "complemento retributivo" para jueces y fiscales destinados en Cataluña "debido al aumento de presión en su desempeño profesional y con el fin de evitar el desamparo de quienes representan al poder judicial".

Programa electoral del PP
Descargar

Ciudadanos

El partido naranja presenta un programa electoral con un eje claro en políticas enfocado a las familias, que apuesta por un pacto de Estado contra la Despoblación, apostando además por la regeneración de las instituciones para acabar con la corrupción y con la premisa de bajar impuestos y las pensiones dignas. Sobre la unidad de España: apostará por "unas instituciones que nos representen a todos y sin privilegios para los nacionalistas".

Programa electoral de Ciudadanos
Descargar

Unidas Podemos

Unidas Podemos se presenta a las generales con un programa casi idéntico al del 28 de abril porque "las razones siguen intactas", como apuntaron hace unas semanas en la presentación oficial del documento. En él siguen apostando por una reforma fiscal que permita recaudar hasta 40.000 millones de euros la próxima legislatura y por el referéndum de independencia en Cataluña. En materia laboral, sus dos medidas estrella incluyen la reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales y la derogación de las dos últimas reformas laborales.

Programa electoral Unidas Podemos 10N
Descargar

Vox

Vox mantiene el programa electoral publicado el pasado 7 de octubre de 2018, de cara a un acto realizado en Vistalegre (Madrid) —y que también fue su programa para la cita con las urnas del 28-A—, en el que el partido de Santiago Abascal recopila sus 100 medidas urgentes para España, "atendiendo a los problemas que más preocupan a los españoles: la unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de nuestras fronteras y el recorte de las libertades".

Programa electoral de Vox
Descargar

Más País

Más País, liderado por su candidato a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, plantea la reducción de la semana laboral a 32 horas, el equivalente a cuatro jorandas laborales, que se pueda votar desde los 16 años, y medidas para que España se convierta en un "país verde" que afronte con medidas y recursos la emergencia climática. El feminismo y los cuidados son la tercera pata sobre la que sustenta sus propuestas.

Programa electoral de Más País
Descargar
Programa económico de Más País.
Descargar
Programa Cuidados Más País 10-N
Descargar

ERC

ERC ha dado a conocer su programa electoral para los comicios del 10N, en el que propone tejer "una gran alianza popular y democrática para un acuerdo político" de amnistía de los presos soberanistas, y plantea negociar con el Estado un referéndum de autodeterminación.

Programa electoral de ERC
Descargar

PNV

El PNV presentó en su momento un programa electoral para el periodo 2019-2023, que se mantiene de cara al 10 de noviembre.

Compromís

La formación acude a las elecciones del 10 de noviembre en coalición con Más País (Íñigo Errejón), Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Verds Equo del País Valencià, para las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana, resultando Més Compromís. Según la formación política, comparten "una visión diversa y plurinacional de España" y, sobre todo, pretenden "ser parte de la solución, y no del problema". Impulsarán un gobierno progresista "al servicio de las personas" basado en "políticas valientes" que "no permita que la derecha retrógrada y centralista forme o condicione un gobierno". Los ejes serán un nuevo sistema de financiación justo y fortalecer servicios públicos, educación, sanidad o políticas sociales.

· Leer íntegro: Programa electoral de Compromís.

EH Bildu

La formación abertzale liderada por Arnaldo Otegi acude a las urnas el 10N con la premisa de crear las "condiciones" para votar y decidir su futuro "libre y democráticamente". El lema, 'Un paso más'.

Junts per Catalunya

El programa de JxCat se centra en la defensa de la independencia de Cataluña "para poder garantizar un futuro socialmente justo y territorialmente equilibrado" y recoge la lucha contra la "represión de los presos políticos", así como la defensa del derecho a la autodeterminación.

Programa electoral JxCat
Descargar

Pacma

Bajo el eslogan 'Únete a la revolución', el programa de Pacma se centra en la prohibición de los festejos taurinos, en la aprobación de la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales y en la prohibición de la compraventa de animales para fomentar la adopción y luchar contra el abandono.

Programa electoral de Pacma
Descargar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento