Incidencias en España por la 'gota fría': cortes de carreteras, fiestas de pueblos suspendidas y un tornado en Málaga

Vista del estado de las calles en la localidad madrileña de Arganda del Rey.
Vista del estado de las calles en la localidad madrileña de Arganda del Rey.
EFE
El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) dejó este lunes numerosas incidencias a consecuencia de las fuertes tormentas caídas en el centro peninsular a última hora de la jornada, sobre todo en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con lluvias torrenciales y granizadas que dieron lugar a inundaciones, daños materiales en plantas bajas y garajes y cortes de tráfico.

El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) dejó este lunes numerosas incidencias a consecuencia de las fuertes tormentas caídas en el centro peninsular a última hora de la jornada, sobre todo en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con lluvias torrenciales y granizadas que dieron lugar a inundaciones, daños materiales en plantas bajas y garajes y cortes de tráfico.

La previsión de alerta por mal tiempo permanecerá activa durante todo el martes y hasta este miércoles, fecha en la que se espera que la situación meterológica mejore. Aunque, para esta tarde, se prevén nuevamente fuertes lluvias sobre todo en el sureste y Baleares.

Lluvias torrenciales y granizadas

La localidad madrileña de Arganda del Rey vivió la peor parte de la tormenta de la tarde del lunes, sufriendo numerosos daños tras recogerse hasta 46,4 litros de agua por metro cuadrado, mientras que en Pozuelo de Alarcón (Madrid) han caído 45.2, en la zona de Ciudad Universitaria de la capital 36,2 y en la zona de Retiro, 23,9, provocando cortes de calles, así como tramos de la M-30 y M-40. Pese a ello, el municipio que más litros por metro cuadrado recibió ayer fue Tielmes, con 64.6 litros.

En la ciudad de Madrid se cortaron varias calles cortadas y se interrumpieron el servicio de Metro entre las estaciones de Pirámides y Urgel (tres paradas) de la línea 5, una interrupción que también afectó a la línea 9 del Metropolitano, entre la localidad de Arganda del Rey y La Poveda. A primera hora de este martes, solo la línea 9 permanece cortada.

En total, en la Comunidad de Madrid, los Bomberos tuvieron que atender hasta la media noche cerca de 1.134 incidencias relacionadas con la tormenta. Especialmente serias fueron las precipitaciones también en las localidades de Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

A nivel de carreteras, la carretera M-506, en el km 19, dirección Villaviciosa de Odón, permanece cortada a primera hora de este martes. También la M-220 está cortada del km. 19 al km. 22 y la M-40 tiene un carril por sentido cortado a la altura del km. 30.

Castilla - La Mancha y Castilla y León

Mientras, en la provincia de Toledo los bomberos de Illescas se desplazaron a dos municipios de la provincia, Seseña y Borox, para achicar el agua acumulada de las fuertes lluvias, ha explicado el servicio del 112 en su cuenta de Twitter.

Concretamente en Borox, se ha desbordado el arroyo que pasa por la localidad, afectando a viviendas bajas y vehículos, según la Policía Local, lo que ha obligado a suspender las fiestas locales que comenzaban hoy, en parte, por las fuertes tormentas acompañadas por además la caída de cerca de 9.000 rayos.

En Castilla y León, también han caído fuertes lluvias, especialmente en la provincia de Segovia, donde se han suspendido los festejos programados en las localidades segovianas de Cuéllar y La Granja de San Ildefonso, y en Las Navas del Marqués (Ávila).

En el caso de esta población abulense las llamadas han correspondido el desbordamiento de un arroyo, han detallado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112, que han atendido inundaciones en viviendas, jardines y garajes, así como varios vehículos que habían sido arrastrados por el agua en distintos puntos de la localidad, en especial en los alrededores de la carretera CL-505.

El alcalde de este municipio próximo a la Comunidad de Madrid, Javier Sastre, ha explicado a Efe que las calles de la localidad son "un río" a raíz de la tormenta que ha descargado entre las 18.00 horas y las 20.30 en la cuarta localidad de la provincia.

Andalucía

El servicio Emergencias 112 Andalucía gestionó este lunes alrededor de medio centenar de emergencias en toda la región relacionadas con la lluvia y las tormentas entre las 19.00 y las 23.00 horas, aunque en ninguna de ellas hay constancia de daños personales. Las más fuertes se produjeron en Córdoba y en los municipios de La Carlota, Cañete de las Torres, Santaella y Puente Genil.

En la provincia de Sevilla, el número de emergencias coordinadas por el 112 no ha llegado a la veintena, la mayor parte en Estepa, donde lo más destacado ha sido la caída parcial de un muro en una vivienda de la calle La Dehesa que no ha causado daños personales; además, en otros municipios sevillano, como Pedrera se han registrado inundaciones de calles y balsas de agua en carreteras secundarias como la SE-9211 o la SE-9203 y a A-365 en La Roda.

En Málaga, las incidencias se han registrado en Sierra de Yeguas por el barro y las piedras acumuladas en algunas carreteras, como la A-7279 y en el término de Campillos. En esta última localidad, Protección Civil ha confirmado al 112 que el viento ha causado daños en parte del tendido eléctrico y en algunos árboles de la zona, formándose un tornado de grandes dimensiones.

En Jaén, se han coordinado emergencias en Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Orcera.

Permanece la situación de la alerta

Los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes se mantendrán hasta el miércoles en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares hasta el miércoles, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Según Del Campo, en el este de la Castilla-La Mancha, especialmente en Albacete y Cuenca, y en la Comunidad Valenciana, "pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora" en las próximas horas.

El martes y la madrugada del miércoles, según se vaya desplazando la dana hacia el Mediterráneo, los chubascos y tormentas se intensificarán en la Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que en la Región de Murcia donde se prevén 20 litros.

Y en Baleares están en aviso naranja por previsiones de acumulaciones de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado especialmente en Ibiza y Formentera, Menorca y Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento