Las fuertes lluvias en Madrid provocan riadas en la calles y obligan a cortar tramos de Metro y carreteras

Vista del estado de las calles en la localidad madrileña de Arganda del Rey, tras la fuerte tormenta de lluvia y granizo que ha caído este lunes en toda la Comunidad de Madrid.
Vista del estado de las calles en la localidad madrileña de Arganda del Rey, tras la fuerte tormenta de lluvia y granizo que ha caído este lunes en toda la Comunidad de Madrid.
EFE/Rodrígo Jiménez
Vista del estado de las calles en la localidad madrileña de Arganda del Rey, tras la fuerte tormenta de lluvia y granizo que ha caído este lunes en toda la Comunidad de Madrid.

Las intensas lluvias que han caído este lunes sobre la Comunidad de Madrid han provocado problemas muy graves. Entre las localidades más afectadas se encuentra Arganda del Rey, que ha sufrido fuertes inundaciones y sobre la que ha caído una espectacular granizada.

Las calles de la localidad han quedado convertidas en un auténtico río. El agua se ha llevado a su paso contenedores y coches y ha anegado comercios, ante el estupor de los vecinos.

El Ayuntamiento abrirá este martes una oficina de atención a los damnificados por la tormenta, que ha generado daños "importantes" en el mobiliario público y diversos negocios, según ha afirmado el alcalde, Guillermo Hita. El regidor ha dicho que están haciendo una valoración de lo ocurrido, ya que todavía no tienen todos los datos recabados.

Los municipios más afectados durante las tormentas de lluvia y granizo de las últimas horas del lunes en España han sido Tielmes (64.6 litros por metro cuadrado) y Arganda del Rey (46.4), ambos en la Comunidad de Madrid, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Metro de Madrid ha informado de que la circulación de la L9 entre Arganda y La Poveda quedó interrumpida en ambos sentidos "por incidencia en las instalaciones". El tramo de la L9 se mantiene cortado a la circulación a primera hora del martes.

La compañía también se vio obligada a cortar por la lluvia las líneas 4 (entre Arturo Soria y Alfonso XIII), 6 (entre Argüelles y Alto de Extremadura primero y entre Moncloa y Alto de Extremadura después), 7 (entre Pueblo Nuevo y Cartagena) y 12 (entre Fuenlabrada Central y Arroyo Culebro). Como la L5, que estuvo intransitable entre Pirámides y Urgel. Pero todas estas líneas del suburbano operan ya este martes con normalidad, según Metro.

En toda la Comunidad, el Centro de Emergencias 112 ha gestionado 1.134 expedientes entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche. El 112 concreta que esos expedientes han generado cerca de un centenar de intervenciones por parte de los Bomberos. Estos trabajan en la retirada de ramas y árboles, en achicar balsas de agua de la vía pública, y en encharcamientos e inundaciones de garajes.

Además de Arganda, los municipios más afectados son Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe y Fuenlabrada. También la capital ha registrado fuertes lluvias y granizo que han colapsado algunas zonas y han dejado calles completamente inundadas.

Pese a haber recibido "numerosos avisos relacionados con la lluvia que cae en toda la Comunidad", no hubo heridos en relación con sus efectos.

Corte de carreteras

En Fuenlabrada, la tormenta ha provocado el corte de la carretera M-506 en el kilómetro 21 a raíz de las inundaciones y las charcas de agua que ha generado. A primera hora del martes, la citada vía sigue cerrada al tráfico en el kilómetro 19 en dirección a Villaviciosa de Odón. Es una zona que también resultó anegada con la tormenta del pasado día 21 de agosto.

Asimismo durante toda la tarde hubo problemas en la M-30, con cortes en zonas como la Avenida de la Ilustración, el túnel de Alfonso XIII o el túnel de la República Dominicana. El Centro de Gestión de Movilidad de Madrid está avisando de las incidencias a través de su cuenta de Twitter.

La Dirección General de Tráfico ha informado por su parte de que la M-40 se tuvo que cortar entre el kilómetro 30 y el 32 en sentido decreciente y emitió una alerta de nivel rojo entre el punto kilométrico 30 y el 28 en sentido creciente. A esta hora de la mañana, ambas vías, M-30 y M-40, han sido reabiertas al tráfico.

Imagen de la cámara de la M-40 en el barrio de La Fortuna, en el kilómetro 30.
Imagen de la cámara de la M-40 en el barrio de La Fortuna, en el kilómetro 30.

Parques cerrados

Mientras, en Leganés, el Consistorio ha decidido cerrar los parques "como medida de precaución ante el riesgo de lluvias y tormenta decretado por Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid".

La tormenta ha dejado varias incidencias igualmente en Pinto que, según la Policía Local, se irán atendiendo por orden de "prioridad" junto al servicio de emergencias local PIMER-Protección Civil.

En Valdemoro, la Policía Municipal ha confirmado también que la tormenta ha dejado "numerosas incidencias". En este punto, ha recomendado a los ciudadanos que eviten "traslados innecesarios" y ha informado de que se irán "atendiendo los avisos con la mayor brevedad posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento