José Luis Ábalos
José Luis Ábalos EUROPA PRESS - Archivo

El PSOE ha reiterado este jueves a Unidas Podemos su llamamiento para que "no obstaculice" la "viabilidad" de la legislatura permitiendo la investidura de Pedro Sánchez y, aunque ha insistido a Pablo Iglesias que acepte su propuesta que no le habría ministro, se ha digido también directamente al PP y a los diputados de Ciudadanos para que se abstengan en las votaciones previstas en la sesión de investidura de la semana que viene. 

El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha explicado en una rueda de prensa los motivos concretos, y distintos, por los que PP y Cs deben abstenerse. Tras subrayar la disposición del "señor Casado", que en ningún momento, ha dicho, se ha negado acudir a las reuniones con Pedro Sánchez o a hablar con él por teléfono, Ábalos ha recordado que "en 2016 el PSOE cumplió para superar un problema de procedimiento" que conducía a un bloqueo similar al actual, cuando los diputados socialistas se abstuvieron en su mayoría para que Mariano Rajoy fuera investido.

"En justa reciprocidad ahora le corresponde al PP", ha dicho el dirigente socialista para pedir la abstención de los 66 diputados populares.

Ábalos ha pedido al lider del PP, Pablo Casado, que "esté a la altura de lo que los españoles esperan de la oposición", que no sería tanto votar a un candidato como "dar curso a la legislatura y no abocar a nuevas elecciones".

Resolver la crisis de Cs

El mensaje de Ábalos no se ha dirigido a Ciudadanos como partido, dado que su líder, Albert Rivera ha dejado muy claro que votará que 'no' y ha rechazado incluso reunirse y hablar más con el presidente en funciones. Por el contrario, el llamamiento del PSOE se ha dirigido a los diputados naranjas, a los que el PSOE les ha pedido que arreglen con su voto la "crisis existencial" por la que atraviesa el partido.

Así, ha lanzado un llamamiento a los diputados de Ciudadanos "que se vean con fuerza" que "resuelvan" la crisis del partido, en el sentido de votar algo distinto al 'no' puesto que para Ábalos no  hay "nada más antagónico de la política que alimentar el bloqueo de España y su democracia".

Más que los inscritos de Podemos

A pesar de estos llamamientos a partidos a su derecha, el PSOE sigue insitido a Unidas Podemos en que deberían llegar a un acuerdo en el que Ábalos ha insistido en que Sánchez debe tener plena libertad para nombrar a los ministros de su Consejo de Ministros, en clara contraducción con la pretensión de Iglesias de entrar en un Consejo de Ministros en el que Sánchez rechaza que entre.

Una hora después de que este jueves terminara la consulta de Podemos a sus bases, cuyos resultados puede que no se conozcan hasta este viernes, Ábalos ha advertido a los morados que los españoles que quieren un gobierno progresista "son más que los inscritos de Podemos los votantes del PSOE". "Son muchos, nos miran, toman nota y tienen memoria", ha advertido.

Como en días anteriores, Ábalos se ha sumado a las críticas desde el PSOE y el Gobierno a la consutla de Podemos al considerar que trata de "legitimar la inflexibilidad" por parte de Iglesias, al que ha pedido que "renuncie" a esa inflexibilidad en aras del "entendimiento".

Ábalos ha recordado las sucesivas ofertas que Sánchez ha lanzado a Iglesias, la última, la de que haya perfiles técnicos de Unidas Podemos en el Gobierno, y la oferta programática que el PSOE aprobó la semana pasada para negociar con los morados en unas mesas de negociación que todavía no se han constituido. "Nadie, ni dentro ni fuera de Podemos podría entender que los diputados de Unidas Podemos coincidieran en una votación con la derecha y la extrema derecha en contra de un Gobierno progresista del que pueda formar parte".