Tipos fijos más bajos y menos vinculación: así son las actuales hipotecas de los bancos

Dos personas pasan por delante de una oficina de Ibercaja con propaganda de ofertas hipotecarias.
Dos personas pasan por delante de una oficina de Ibercaja con propaganda de ofertas hipotecarias.
JORGE PARÍS
Dos personas pasan por delante de una oficina de Ibercaja con propaganda de ofertas hipotecarias.

La mayoría de las entidades financieras ya han adaptado sus hipotecas a la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario. Y varios de estos bancos han aprovechado para mejorar sus ofertas hipotecarias, ya sea con una bajada de los tipos fijos o exigiendo la contratación de menos productos combinados para poder conseguir un interés reducido. Estos son los principales cambios que se han producido en el mercado, según el comparador HelpMyCash.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

Guerra de hipotecas fijas

La aplicación de la nueva normativa no ha enfriado la guerra de hipotecas fijas que se inició en marzo. Tras su entrada en vigor, varios bancos han rebajado aún más los intereses de estos productos. El último en hacerlo ha sido MyInvestor, cuya Hipoteca Tipo Fijo se ha abaratado del 1,79% al 1,59% a 15 años, del 1,99% al 1,79% a 20 años y del 2,20% al 1,89% a 25 años.

Bankinter es otro de los bancos que ha aprovechado la entrada en vigor de la ley para abaratar su hipoteca fija y la de Coinc, una de sus firmas online. El interés de estos productos baja del 1,90% al 1,89% a 20 años, del 2,10% al 1,94% a 25 años y del 2,20% al 1,99% a 30 años.

Ibercaja y Caixa Guissona, por su parte, también han reducido el interés de sus préstamos a tipo fijo entre 0,10 y 0,25 puntos porcentuales. Los expertos del comparador recuerdan que BBVA hizo lo propio unos pocos días antes de que empezara a aplicarse la nueva regulación. El interés de su Hipoteca Fija se redujo del 1,85% al 1,60% a 15 años, del 2,05% al 1,80% a 20 años, del 2,20% al 1,95% a 25 años y del 2,40% al 2,15% a 30 años.

Productos combinados

Varias entidades han mejorado sus ofertas hipotecarias por otra vía: reduciendo los productos combinados que hay que firmar para hacerse con el interés más bajo. Uno de los casos más representativos es el de Kutxabank, que ya no exige usar una tarjeta ni firmar un seguro de vida para conseguir sus hipotecas con la máxima bonificación.

Actualmente, exige domiciliar la nómina, suscribir su seguro multirriesgo y aportar al menos 2.000 euros anuales a uno de sus planes de pensiones. CaixaBank y Banco Sabadell han seguido una política parecida.

Con el primer banco ya no hay que mantener un saldo mínimo anual de 25.000 euros en productos de inversión para acceder a un mejor interés, aunque sí hay que domiciliar la nómina y los recibos, usar una de sus tarjetas, firmar sus seguros de vida y hogar y contratar un servicio de alarmas.

El segundo, en cambio, mantiene sus productos combinados (nómina y seguros de hogar, vida y protección de pagos), pero ya no exige que los seguros de vida y protección de pagos sean de prima única financiada.

Para terminar, Triodos Bank ha eliminado los productos combinados de su Hipoteca Variable y su Hipoteca Mixta.

¿Se mantendrá este escenario en el futuro?

La mejora de las ofertas hipotecarias choca con las previsiones del Banco de España, que vaticinaba que la entrada en vigor de la nueva ley encarecería las hipotecas. Sin embargo, desde HelpMyCash.com recuerdan que muchos bancos ya aplicaron algunas de las medidas de la normativa durante el primer trimestre; momento en el que sí aprovecharon para subir los intereses de estos préstamos.

Los expertos creen probable que la guerra de precios en el sector de las hipotecas fijas se alargue durante unos meses más. Y es que se prevé que el euríbor siga bajo cero hasta 2021: es lógico pensar que la banca mantendrá atractivos estos productos para incentivar su contratación y conseguir mayores ingresos que con las hipotecas variables.

Recuerdan que la ley acaba de entrar en vigor, así que aún es pronto para saber cuál será su efecto real sobre el mercado a corto y medio plazo. Habrá que esperar dos meses, cuando el Banco de España presente los datos oficiales sobre el precio de las hipotecas formalizadas en junio, para conocer cómo han cambiado estos productos tras la aplicación de la nueva normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento